.
BOLSAS

Presidente de BVC, Juan Pablo Córdoba, liderará el holding regional de tres bolsas

sábado, 28 de enero de 2023

El economista que lidera la bolsa de valores de colombia desde 2005 fue nominado para ocupar el rol de CEO del holding regional para integrarse con Chile y Perú

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia desde 2005, tiene un nuevo cargo de carácter internacional en el horizonte. Será el encargado de tomar las riendas como CEO del nuevo Holding Regional que se constituirá a partir de la integración con los mercados de Perú y Chile.

Los directivos de la Bolsa de Santiago, la BVC y el Grupo BVL confirman la nominación del dirigente colombiano del nuevo organismo, una vez se conforme (se espera que esté lista en 2024). La decisión, anticipada por LR en su página web, deberá ser ratificada por el directorio en su momento. El nuevo Holding tendría una capitalización cercana a US$700.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Alexander RíosFundador de Inverxia

    “Abrir la óptica a una integración que facilite la movilidad del capital en la región es vital. El problema radica en que esto no es nuevo, se ha probado pero el desempeño no es el esperado”.

“Me siento honrado con la nominación a futuro CEO de la Holding Regional, y de poder contar con el apoyo de José Antonio y Francis como actores clave en esta integración”, dijo al respecto Córdoba. “A partir de hoy, comenzaremos a implementar un plan de integración producto de varios meses de trabajo por parte de las tres organizaciones”, agregó.

Está previsto que el holding sume la fuerza de al menos 61 emisores de Colombia, 260 de Perú y 768 de Chile. Se espera que no se elimine el Colcap de la BVC, el S&P/BVL de la Bolsa de Lima ni tampoco el Ipsa de la Bolsa de Comercio de Santiago, sino que un nuevo indicador integrará todo el mercado.

En el reciente Congreso de Asobolsa, Córdoba explicó que “los inversionistas van a querer tener referentes locales, querrán saber cómo es el desempeño de los activos principalmente subyacente en Colombia, Perú o Chile, y eso sucede en otras partes del mundo, uno no puede tener un Euro Stoxx para todo Europa pero tiene los índices individuales, eso es normal, pero sí tenemos que construir un índice por encima de los locales y que sean parte de los componentes del general”.

El holding será el dueño de las bolsas, la infraestructura, los depósitos y la cámara. Es una sola compañía que será la propietaria de los tres mercados para garantizar procesos, tecnología y la forma de operar.

Proveniente del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, Córdoba llegó a la presidencia de la BVC en 2005. Es economista de la Universidad de los Andes, magíster y doctorado en economía en la Universidad de Pennsylvania. Previamente había trabajado como director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, estuvo en el BID, el Departamento de Planeación Nacional y el Fondo Monetario Internacional.

En 2013 fue elegido como presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas, Fiab.

El Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, cumplió en 2019 su primera década de articulación, un proceso que ha tenido como pieza clave el liderazgo de Córdoba y que constituye las bases del nuevo holding.

Acerca de su papel como líder de la integración, Alexander Ríos, fundador de Inverxia, considera que “abrir la óptica a una integración que facilite la movilidad del capital en la región es vital para Colombia y sus pares regionales. El problema radica en que esto no es nuevo, desde 2007 se viene hablando del Mila y se ha probado en varias oportunidades, pero el desempeño no es el esperado”.

Pero matiza agregando que “quizá la experiencia de Córdoba pueda servir como catapulta a esa iniciativa muy necesaria en vísperas de una reforma pensional que podría dar un golpe determinante a la estructura de los participantes del mercado”.

La relevancia de que Colombia lidere

Los expertos coinciden en la necesidad de aumentar la profundidad, liquidez y volumen de negociación del mercado colombiano, y que este anuncio puede tener una incidencia positiva para ello. “Siempre se ha dicho que iba a ser Córdoba el que iba a dirigir esta bolsa de integración. Tenemos desafíos sobre educación financiera, profundización del mercado, más emisores de acciones, liquidez y opciones de inversión. Es relevante que Colombia lidere. En acciones somos el que tiene menos emisores, es interesante que por fin se dé, porque es un proyecto que lleva 13 años formándose”, opina Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 Utilidad de BTG Pactual Colombia del primer trimestre de 2024 fue de $26.966 millones

Los activos totales consolidados para el cierre del primer trimestre alcanzaron $1,92 billones lo que representa un crecimiento de 110%

Bancos 18/05/2024 Los accionistas de Scotiabank Colpatria accedieron a tener más fuentes de recursos

En este sentido, los accionistas han decidido convocar a una nueva reunión extraordinaria de la Asamblea General con el fin de llegar a un acuerdo en la definición de los términos

Bancos 17/05/2024 Corficolombiana aseguró que hay preocupación por caída de inversión a nivel local

Desempeño en operaciones, resultados financieros y la sostenibilidad, los principales temas de la llamada de Corficolombiana