.
BOLSAS

Cotización del dólar cerró la jornada a $3.911 tras aumento en la tasa de intervención

jueves, 16 de junio de 2022

Ayer, el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central de Estados Unidos votó por aumentar la tasa de referencia en 75 puntos básicos

Este jueves, el dólar abrió a $3.911,50 en promedio, lo cual representó una caída de $12,46 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $3.923,96. El pasado lunes, la divisa estadounidense creció $103 hasta los $4.016.

El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $3.910, mientras que el máximo llegó hasta los $3.943,70 y el mínimo a $3.891. Durante la jornada se negociaron S$1.189 millones a través de 1.989 transacciones.

Un repunte en las acciones y los futuros de acciones de EE. UU. fracasó el jueves, obstaculizado por la perspectiva de una campaña sostenida de aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal para controlar la inflación galopante. Ayer, el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central de Estados Unidos votó por aumentar la tasa de referencia en 75 puntos básicos.

“Más de 70 puntos básicos es una muestra sólida que, en igualdad de condiciones, servirá para mejorar la credibilidad de la Fed y dejar la política monetaria un poco menos atrás de la curva inflacionaria”, escribieron en una nota Benjamin Jeffery e Ian Lyngen, estrategas de BMO Capital Markets.

A tres días de la segunda vuelta de las presidenciales, la incertidumbre electoral continúa, lo que impactaría en la tasa de cambio, según expertos. Un análisis de Casa de Bolsa sobre el impacto en las monedas, bonos y acciones en medio de las elecciones presidenciales de la región, evidenció que estos periodos generan estrés en todos los activos financieros.

Según expertos consultados por LR, la cotización del dólar en Colombia empezaría a ascender, llegando hasta los $4.100 de ganar la izquierda en las próximas elecciones. Sin embargo, este sería un efecto de corto plazo y volvería a bajar a $3.800 si dicho Gobierno no toma decisiones drásticas o hace cambios en contra de la política económica o fiscal del país.

“En los momentos de mayor tensión de las elecciones de la región, el dólar alcanzó a elevarse más de 10%. Posteriormente, la divisa podría descender si el presidente electo modera su discurso”, señaló Juan David Ballén, director de análisis de Casa de Bolsa.

Los mercados inicialmente se animaron con el comentario del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que los aumentos de gran tamaño serán raros después de que el banco central elevó los costos de los préstamos al máximo desde 1994. La precaria realidad económica volvió a afectar la confianza.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro se desplomaron el miércoles, ya que los operadores redujeron las apuestas sobre el endurecimiento de la Fed el próximo mes, ya que ya no valoran por completo un movimiento de tres cuartos de punto. Pero las notas posteriormente revirtieron parte de ese cambio en el comercio asiático.

Por su parte, el petróleo Brent, de referencia para Colombia, cerró la jornada a US$119,75, mientras que el crudo WTI llegó a US$117.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2024 Conozca los precios que encontrará en las casas de cambio para la compra de dólares

Si necesita comprar dólares, Banco Unión a $3.888; Lleras Cambios, Nutifinanzas, Surcambios, Unicambios y Cambios Vancover todos a $3.960

Bolsas 15/06/2024 FinZi lanzó línea de crédito para que las personas trans paguen su transición de género

Esta iniciativa les ofrece un respaldo financiero a quellas personas que estén iniciando o ya estén en medio del proceso de transición