.
BOLSAS

MinHacienda ve el dólar cercano a $5.000 en 2033: ¿Qué factores tienen en cuenta?

miércoles, 15 de junio de 2022

La senda indica que en 2023 el promedio de la TRM estaría en $4.090 y en los próximos años se mantendría encima de los $4.000

Ayer, el Ministerio de Hacienda presentó sus cuentas y proyecciones a 2033, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp). De acuerdo con las estimaciones, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) promedio empezaría a ascender en los próximos años, llegando a una media de $4.932 en 2033.

La senda que marca el Ministerio indica que en 2023 el promedio de la TRM estaría en $4.090 y en los próximos años se mantendría por encima de los $4.000, acercándose poco a poco a los $5.000.

El jefe de la cartera, José Manuel Restrepo, le explicó a LR que "dicho movimiento es el que normalmente tienen las tasas de cambio históricamente y es una tendencia normal de mercado".

Expertos consulados indicaron que la proyección reuniría las estimaciones sobre la prima de riesgo, la fortaleza del dólar a nivel internacional y el precio del petróleo. En el Mfmp se prevé que la cotización del crudo ronde los US$80 por barril en el mediano plazo y que llegue a una media de US$94,6 a 2033.

"El aumento en la proyección podría estar inducido por la diferencia entre la tasa de inflación de Colombia versus EE.UU. y el diferencial en tasas de interés. Así se cuantifica normalmente la devaluación de largo plazo. Ahora, la normalización de los precios del petróleo en ese horizonte y una prima de riesgo estable, podría explicar las estimaciones del Gobierno", indicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo PardoAnalista económico de Corficolombiana

    "El aumento en la proyección podría estar inducido por la diferencia entre la tasa de inflación de Colombia versus EEUU y el diferencial en tasas de interés".

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    Dicho movimiento es el que normalmente tienen las tasas de cambio históricamente y es una tendencia normal de mercado".

Eso sí, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, anotó que las proyecciones de muy largo plazo suelen ser inciertas y que se deben ir ajustando con el tiempo según las condiciones coyunturales.

"Por tal motivo, se le suele dar una mayor importancia y énfasis a las proyecciones de corto plazo. El dólar suele fluctuar por una gran cantidad de factores, tanto internos como externos, y es posible que de aquí en 10 años tengamos varios ciclos de fortaleza y debilidad del dólar", anotó el experto.

Además, explicó que el comportamiento del dólar también dependerá de factores políticos, especialmente de las políticas económicas del gobierno entrante.

¿Qué pasaría con el dólar si se suspende la exploración petrolera?

La contienda electoral actual ha traído al centro del debate propuestas relacionadas con la naturaleza de la política energética de Colombia para los próximos años. Un estudio de Corficolombiana analizó cuál sería el impacto de la propuesta de Gustavo Petro sobre suspender la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos sobre la tasa de cambio.

El documento llegó a la conclusión de que, en caso de que sucediera lo que propone el candidato, "en 2027, la devaluación del tipo de cambio nominal sería de entre 39,9% y 43,7%, lo que implica que el dólar se cotizaría entre $5.080 y $7.020, mientras que el déficit comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y el valor de las importaciones se contraería entre 4,8% y 8,9%. Lo anterior tendría un duro impacto sobre el consumo y la inversión en la economía colombiana, que seguramente se vería arrastrada hacia una recesión".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2024 Conozca los precios que encontrará en las casas de cambio para la compra de dólares

Si necesita comprar dólares, Banco Unión a $3.888; Lleras Cambios, Nutifinanzas, Surcambios, Unicambios y Cambios Vancover todos a $3.960

Bolsas 15/06/2024 FinZi lanzó línea de crédito para que las personas trans paguen su transición de género

Esta iniciativa les ofrece un respaldo financiero a quellas personas que estén iniciando o ya estén en medio del proceso de transición