La jornada transcurrió con tranquilidad y la divisa no presentó grandes movimientos en el mercado

Juan Sebastian Amaya

Durante los últimos días, la tasa de cambio en Colombia estuvo atada a la incertidumbre que causó el desarrollo de las marchas llevadas a cabo ayer y presentó volatilidad. Sin embargo, a pesar de la jornada de protestas, el dólar no sufrió grandes cambios y se negoció en un promedio de $3.440,60, con una leve caída de $5,29 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fue de $3.444,95.

Al respecto, el gerente de investigaciones económicas y estrategia de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, explicó que la jornada estuvo marcada por movimientos bajos, un índice de tranquilidad y, lo más importante, una corta recuperación del peso colombiano.

“El peso tuvo una apreciación en línea con el comportamiento de las monedas emergentes y, aunque sí fue un día de negociaciones (en monto) menor a lo normal, pues se registraron US$908 millones, la negociación del dólar transcurrió con completa normalidad e incluso el peso colombiano se fortaleció”, dijo el experto.

Cristancho añadió que el patrón común fue que los montos se presentaron bajos porque hubo pocas personas trabajando dentro del mercado del sistema financiero y porque “era preferible no hacer muchas transacciones mientras se esperaba el transcurso de las marchas y su evolución”.

A esa posición de tranquilidad durante la jornada se sumó el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, quien aseguró que, gracias a que las marchas se desarrollaron en calma y no hubo mayor alteración en el orden público, el dólar tuvo un comportamiento similar.

“En general, fue un día con bajos volúmenes de negociaciones tanto en dólares y acciones. Fue un día de calma y se vio en la misma línea en que se comportaron las marchas, como se vieron muy tranquilas, así se comportó el mercado”, señaló.

Finalmente, el analista de mercado en América Latina de Oanda, Alfonso Esparza, dijo que el mayor temor que el mercado visualizaba era una posible acción de hechos de violencia durante las actividades y concluyó que “el peso colombiano es una de las divisas que mejor se ha parado contra el dólar”.

También hubo normalidad en índice Colcap

El índice de capitalización Colcap, que refleja la variación de precios en las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cerró con una leve desvalorización promedio de 0,05% y 1.599 unidades. Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, calificó este comportamiento como “normal” y explicó que hubo bajos movimientos porque varias empresas en Colombia operaron en contingencia a causa del paro. “Fue un día de calma y el mercado se vio en la misma línea en que se comportaron las marchas”, puntualizó.