MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Histórico del precio del dólar.
La TRM abrirá hoy en $3.719,71 y el dólar parece no frenar su senda bajista; los analistas aseguran que es un buen momento para la compra del billete verde
En una sola jornada, el dólar retrocedió $41,2 y alcanzó su precio más bajo en tres años. Así, la divisa abrirá hoy en el país en $3.719,71 y la senda bajista de la moneda en el país parece no detenerse con el paso de las jornadas, así que se recomienda la compra de dólares por parte de los analistas.

En cuanto a las causas, los expertos apuntan a que, si bien influye el panorama internacional, hay dos variables locales que están devaluando el dólar: la época electoral y las monetizaciones del Gobierno.
Como datos adicionales, en la jornada de ayer, la moneda registró un precio mínimo de $3.703 y un máximo de $3.732,76, con 1.863 transacciones por un monto de US$1.221 millones.
Alexander Ríos, economista y director de Inverxia, aseguró que un dólar cercano a $3.700 representa un buen momento para realizar operaciones de compra en dólares para viajar, importar o ahorrar a mediano plazo con la devaluación a favor.
Por otro lado, Yovanny Conde, fundador de Finxard, cree que aún es difícil descifrar las razones por las que el dólar está cayendo. “Esta vez fue algo particular y no responde a un movimiento global. Solo se me ocurren dos razones. La primera es la llamada ‘Estrategia Cuéllar’, que básicamente consiste en comprar TES con descuento para cambiarlos por deuda, lo que termina favoreciendo nuestra tasa de cambio”, aseguró.
La segunda, según el experto, es que el peso chileno está marcando la pauta del peso colombiano de cara a las próximas elecciones. “Es de las pocas monedas que siguió el mismo movimiento revaluacionista del peso colombiano”, dijo.
David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, aseguró que el movimiento global también ha influido; en el panorama local inciden, como creen los otros expertos, las monetizaciones del Gobierno Nacional. “Es un gobierno que ha tenido unos recursos que ha conseguido en el exterior y está trayendo parte de ellos al mercado doméstico”, dijo.
El experto explicó que el tema político también está teniendo una repercusión en la divisa, pues la tasa de cambio se perfila para cerrar el año en $3.800, si se tiene en mente las incidencias del escenario político durante el próximo año.
Ríos agregó que hay componentes externos, como las expectativas de las tasas de la FED. Cree que se puede sumar la flexibilización monetaria del Banco Central Europeo, escenario que genera liquidez hacia los activos de riesgo. La moneda colombiana se ha vuelto más atractiva, por la bonanza de los mercados financieros en el país. “Internamente, las operaciones de crédito público y las tasas del Banco de la República mantienen un carry trade elevado frente a las tasas internacionales”, dijo. A nivel internacional, se espera una reapertura del gobierno de EE.UU., lo que puede afectar el precio del dólar.
Por medio de la iniciativa "Impulso IA Capital Protegido" se busca obtener rentabilidad al invertir en varias compañías del sector
El oro al contado XAU= ganaba 0,7%, a US$4.311,73 por onza, su nivel más alto desde el 21 de octubre y en camino a un alza semanal de 2,7%
La compañía está en busca de la adquisición de un banco pequeño que ya tenga una licencia en Brasil, según una persona familiarizada con el asunto