.
BOLSAS

Precio del dólar subió $35,39 en última jornada y alcanzó un nuevo máximo del año

viernes, 9 de julio de 2021

La moneda ha ganado $219,07 durante un año, mientras que en lo que va de 2021 ha aumentado $418,11 y en julio ha subido $102,11

Ayer, el dólar cerró a un promedio de $3.850,61, lo cual representó un aumento de $35,39 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), siendo esta la cotización más alta en lo corrido del año.

El precio de apertura fue $3.850, mientras que el máximo fue $3.864,90 y el mínimo $3.833.

Un precio similar no se veía desde el 6 de mayo de 2021, fecha en la cual la divisa llegó a $3.846,28, seguido por el valor registrado el 10 de mayo, cuando tocó niveles de $3.816,65

Entre las razones que han impulsado el precio del dólar durante esta semana se encuentra la expansión de la nueva variante del covid-19, conocida como delta, lo cual ha incentivado el nerviosismo del mercado.

Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Javeriana, destacó que “el comunicado oficial que publicó Israel diciendo que la vacuna de Pfizer era solamente 64% efectiva contra dicha cepa, fue alarmante y llevará a que se ralenticen la apertura y la reactivación económica”.

Otro de los motivos se ha basado en las decisiones de la Reserva Federal, entidad que revaluará la reducción de $120.000 millones en compras mensuales de bonos del Tesoro, acción que solía inyectarle liquidez al mercado.

Según Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, “la Fed no ha decidido subir las tasas de interés, aunque sí hay una impresión de que la economía de este país está mejorando, por lo cual no va a ser necesario seguir realizando compra de títulos”.

Sinisterra agregó que “el mercado está dándole un espaldarazo a Estados Unidos, lo cual hace que el dólar se fortalezca frente al resto de monedas del mundo por igual; sin embargo, Colombia tiene una sobrerreacción extraña que muchos explican con especulación y debilidad institucional”.

En un año el precio de la moneda estadounidense ha ganado $219,07, mientras que en lo corrido de 2021 ha aumentado $418,11. Tan solo en el primer semestre, la divisa subió $324,17.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo SinisterraPhD en Economía de la Universidad de Nueva York

    “El comunicado oficial publicado por Israel diciendo que la vacuna de Pfizer era solamente 64% efectiva contra la cepa delta fue alarmante y llevará a que se ralenticen la apertura y la reactivación económica”.

En los primeros ocho días de julio ascendió $102,11 y en tan solo esta semana ya presenta un alza de $73,44.

A partir de la rebaja de la calificación crediticia por parte de Standard & Poor’s, la divisa ha subido $194,87 y desde que Fitch Ratings hizo lo mismo ha aumentado $102,11.

Sinisterra resaltó que “la escasez de la divisa se ha dado básicamente porque 50% de nuestros dólares vienen del petróleo y, paradójicamente, acabamos de presentar una de las producciones de crudo más bajas de los últimos años. Adicionalmente, la caída de los precios del petróleo durante los últimos tres días ha ido debilitando el peso colombiano”.

Colombia es la tercera moneda emergente más devaluada en lo que va del año con una caída de 10,76%, según datos de Bloomberg.

A la divisa le anteceden el peso argentino, que ha perdido 12,33%, y la lira turca, que ha caído 14,44% en 2021.

En la lista también se encuentra monedas como el sol peruano, que se ubica en cuarto lugar, con una devaluación de 8,54%.

Los precios del petróleo suben más de 1%

Pese a que las tensiones entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) han mantenido el precio del crudo a la baja, una mayor caída de lo esperado en los inventarios de la materia prima reportados por la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos impulsó la cotización por encima de 1%. El crudo estadounidense WTI subió 1,30% a US$73,14 el barril, mientras que el petróleo Brent creció 1,20% a US$74,31. Sin embargo, el mercado sigue expectante a lo que pueda pasar, ya que, usualmente, cuando no se llega a un punto medio, cada país toma una decisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/07/2024 Scotiabank Colpatria y Terpel renuevan alianza y lanzan tarjeta de crédito Vive Terpel

Scotiabank y Terpel renuevan su alianza comercial con el lanzamiento de la nueva tarjeta de crédito ViveTerpel con beneficios

Bancos 17/07/2024 Asobancaria reportó que la industria de leasing alcanzó una cartera de $72,3 billones

La asociación indicó en su informe trimestral de leasing, que la cartera disminuyó 7,26%, dada la reducción de la actividad económica

Bancos 17/07/2024 Bbva lanzó Tarjeta Coral para contribuir a la conservación de los corales en Colombia

La entidad cerró una alianza con Conservación Internacional Colombia, con el fin de garantizar que los recursos lleguen a las zonas