.
BOLSAS

¿Por qué está subiendo la cotización del dólar y el barril de crudo al mismo tiempo?

jueves, 8 de julio de 2021

Una mayor aversión al riesgo por el surgimiento de nuevas variantes de covid-19 ha fortalecido la divisa y atraído inversión internacional

Aunque los precios del dólar y el petróleo tienen una correlación negativa (mientras uno sube, el otro baja), pareciera que este comportamiento está llegando a su fin. Esto, según los expertos, debido a que hechos concretos están afectando la cotización de cada uno de estos indicadores.

Ayer, el dólar cerró a $3.815,02 en promedio, lo cual representó un aumento de $32,75 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.782,27.

Pese a leves descensos al inicio de la semana, la divisa retomó una tendencia alcista debido a que los mercados buscan estabilizarse en medio de las preocupaciones sobre las perspectivas de la economía mundial frente a nuevas variantes del covid-19 que pueden retrasar la recuperación.

Adicionalmente, los inversionistas siguen tomando confianza en el mercado tras la idea de que la Reserva Federal continuará ofreciéndole apoyo monetario a la economía estadounidense luego de que se conocieran las minutas de la más reciente reunión, y de que Jerome Powell, presidente de la institución, aseguró que cualquier aumento de la tasa de interés seguía siendo lejano.

El petróleo tuvo un comportamiento volátil durante la jornada debido al estancamiento en las discusiones entre los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), lo cual podría derivar en un aumento de suministros de crudo de países como Arabia Saudita a mediano y largo plazo.

LOS CONTRASTES

  • Édgar JiménezProfesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

    “Aunque tradicionalmente los precios del petróleo han incidido directamente sobre la tasa de cambio, este año no se ha visto así y de hecho la correlación se ha ido tornando directa”.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) subía 0,71% a US$73,89 a las 3:30 p.m., mientras que la referencia Brent ganaba 0,75% a US$75,09. Esto, después de que a finales de la semana pasada el crudo llegó a máximos de dos años.

Édgar Jiménez, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, destacó que “aunque tradicionalmente los precios del petróleo han incidido directamente sobre la tasa de cambio, este año no se ha visto así. De hecho, la correlación ha sido directa ya que con los actuales niveles de precio del petróleo deberíamos contar con una cotización del dólar mucho más abajo de los niveles actuales, algo afectado por la política fiscal de EE.UU.”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/07/2024 El equipo de Visión Davivienda fue elegido como el mejor pronosticador de Colombia

La firma Focus Economics fue la que otorgó esta distinción y es una entidad que provee análisis y pronósticos económicos para 198 países

Bancos 17/07/2024 Bbva lanzó Tarjeta Coral para contribuir a la conservación de los corales en Colombia

La entidad cerró una alianza con Conservación Internacional Colombia, con el fin de garantizar que los recursos lleguen a las zonas

Bancos 17/07/2024 Bancolombia realizará campamentos de fútbol el 24 y 25 de julio para varios jóvenes

Esta tercera edición contará con 40 campamentos que beneficiarán a 8.000 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables en las cinco regiones de Colombia