.
BOLSAS ¿Por qué está subiendo la cotización del dólar y el barril de crudo al mismo tiempo?
jueves, 8 de julio de 2021

Una mayor aversión al riesgo por el surgimiento de nuevas variantes de covid-19 ha fortalecido la divisa y atraído inversión internacional

Iván Cajamarca

Aunque los precios del dólar y el petróleo tienen una correlación negativa (mientras uno sube, el otro baja), pareciera que este comportamiento está llegando a su fin. Esto, según los expertos, debido a que hechos concretos están afectando la cotización de cada uno de estos indicadores.

Ayer, el dólar cerró a $3.815,02 en promedio, lo cual representó un aumento de $32,75 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.782,27.

Pese a leves descensos al inicio de la semana, la divisa retomó una tendencia alcista debido a que los mercados buscan estabilizarse en medio de las preocupaciones sobre las perspectivas de la economía mundial frente a nuevas variantes del covid-19 que pueden retrasar la recuperación.

Adicionalmente, los inversionistas siguen tomando confianza en el mercado tras la idea de que la Reserva Federal continuará ofreciéndole apoyo monetario a la economía estadounidense luego de que se conocieran las minutas de la más reciente reunión, y de que Jerome Powell, presidente de la institución, aseguró que cualquier aumento de la tasa de interés seguía siendo lejano.

LOS CONTRASTES

  • Édgar JiménezProfesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

    “Aunque tradicionalmente los precios del petróleo han incidido directamente sobre la tasa de cambio, este año no se ha visto así y de hecho la correlación se ha ido tornando directa”.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) subía 0,71% a US$73,89 a las 3:30 p.m., mientras que la referencia Brent ganaba 0,75% a US$75,09. Esto, después de que a finales de la semana pasada el crudo llegó a máximos de dos años.

Édgar Jiménez, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, destacó que “aunque tradicionalmente los precios del petróleo han incidido directamente sobre la tasa de cambio, este año no se ha visto así. De hecho, la correlación ha sido directa ya que con los actuales niveles de precio del petróleo deberíamos contar con una cotización del dólar mucho más abajo de los niveles actuales, algo afectado por la política fiscal de EE.UU.”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 Bbva a través de la Fundación CreeSer, ha ayudado a la alimentación de 200 niños

La Fundación CreeSer entrará a hacer parte del programa “Cali sin Hambre”, impulsado por la Alcaldía de Cali

Bancos 29/07/2021 Protección, Bancolombia y Sura buscan crear Arati, una plataforma para el adulto mayor

Esta nueva plataforma está diseñada para atender las necesidades de los más de 6,8 millones de adultos mayores que hay en el país, según cifras del Dane

Bancos 29/07/2021 Bbva lanzó una división global de sostenibilidad corporativa liderada por Javier Rodríguez

La entidad es considerada el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

MÁS FINANZAS