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FINANZAS Positiva busca aumentar ventas de seguros de vida
miércoles, 10 de julio de 2013
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María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El sector de seguros se empeña en crecer cada vez más. Ese es el caso de Positiva Seguros, entidad que cumple cinco años en el mercado, y que tiene por objetivo aumentar su participación en el mercado de seguros de vida. Gilberto Quinche, presidente de Positiva, asegura que el crecimiento de la compañía es mayor al del sector y que esperan que siga siendo así.

¿Cómo califica los resultados de estos primeros cinco años?
Este proyecto empieza con 1.900.000 asegurados de riesgos profesionales y con 2.000 pólizas de seguros de vida. Hoy cinco años después, ya no solo es riesgos profesionales que era 99%, hoy tenemos 10 ramos de seguros de personas, que son riesgos profesionales o riesgos laborales, vida individual y se le han adicionado vida grupo, accidentes personales, exequias, rentas vitalicias, conmutaciones pensionales, salud y rentas voluntarias. Hoy riesgos laborales representa el 68%.

¿De esos nuevos ramos cuáles son los que les están dando mejores resultados?
Vida individual, vida grupo, accidentes personales, exequias tienen producción y la suma es el equivalente a un crecimiento en venta de 23%. La idea es llegar a que entre las ocho opciones diferentes a riesgos profesionales equivalga a 40% de la producción. La producción mensual 2013 está en $55.000 millones.

¿Comparado con el crecimiento de la industria, cómo están los resultados de Positiva?
El mercado está creciendo al 10% y nosotros estamos creciendo al 23%. En el ramo de riesgos profesionales crecemos al 17% y ese es un buen ritmo.

Dado el comportamiento del mercado ha habido una tensión en los consumidores, ¿cuál es el impacto en el sector ?
Las inversiones, que son de $4,2 billones, están sobre todo enfocadas al pago garantizado de las pensiones porque es mayoritariamente nuestro portafolio. Esto es muy importante porque ninguno de los 30.000 beneficiarios de pensiones de Positiva debe tener la más mínima preocupación de que no esté garantizada su mesada pensional.

¿Cómo ve el tema de la renta vitalicia siendo ustedes uno de los principales operadores?
El año pasado vendimos cerca de $50.000 millones en rentas vitalicias y este año tenemos, debido a la actividad de los mercados financieros, restringida la venta, porque el riesgo es que la tasa de interés que se debe garantizar para la reserva se obtenga en el portafolio, entonces como hay tanta volatilidad preferimos no vender en el primer semestre.

¿Cuáles son las razones para no se crezca en penetración?
El sector ha ganado en penetración, pero el mercado se mantiene aún en automóviles y Soat, donde son cerca de 40%. Pero considero que la cultura de ahorro hay que afianzarla y una forma es pensar que los seguros de vida son también formas de ahorro, esto ayudaría a aumentar la inclusión financiera.

¿Cómo ve los microseguros? ¿Si han crecido?
No se trata de un seguro pequeño sino que tenga acceso a población vulnerable. El potencial de los microseguros son los Beps o beneficios económicos periódicos del Gobierno, que están previstos precisamente para poblaciones vulnerables y esa es una de las grandes expectativas.

¿Qué opina de la nueva ley que permite comprar seguros en el exterior?
A partir de julio de 2013 las personas pueden comprar seguros en el exterior, ya no es una práctica prohibida, pero va tener el limitante de que si tiene una reclamación no va a tener una representación en Colombia. Lo que hemos pedido como gremio es que se les pidan a estas compañías las mismas exigencias que las compañías locales.

Inicia una campaña de innovación
Una de las estrategias para que Positiva aumente su participación en el sector es la de tener una campaña diseñada en conocer el cliente. Para el Presidente de la compañía, es clave salirse del estándar de vender productos sin saber a quiénes van dirigidos, por eso a partir de este lunes se tendrá una campaña que está enfocada en conocer las necesidades de cada persona y en crear productos a su medida. Así, la compañía empieza a tomar más fuerza en el mercado asegurador en Colombia.

La opinión

Gerardo Hernández
Superintendente financiero de Colombia

“Lo que se va a permitir es que con la entrada del TLC y de la competencia creamos un registro especial para que las personas conozcan las compañías de seguros que ofrecen el producto”.

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