.
LABORAL

Por cada 10 afiliados al sistema pensional, siete cotizan en fondos privados

viernes, 13 de enero de 2023

Según cifras de la SFC, 25,8 millones de personas están afiliadas al sistema. El envejecimiento será clave en la discusión de la reforma

Una de las banderas de este Gobierno ha sido la reforma pensional, que será uno de los temas más discutidos durante el primer semestre de 2023.

Desde la campaña electoral, el presidente, Gustavo Petro, ya había dado algunas luces sobre las bases de lo que sería el articulado, teniendo como centro de la discusión hacer una transición del sistema a uno de pilares, en el que los cotizantes de hasta cuatro salarios mínimos estarían en el régimen de reparto que hoy es administrado por Colpensiones.

Por tal motivo, es clave entender cómo se distribuyen los afiliados hoy por hoy en el sistema pensional colombiano. Según las últimas cifras publicadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con corte a octubre de 2022, 25,8 millones de personas están afiliadas al sistema, de las cuales 18,63 millones están en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), que administran las AFP, y 6,77 millones en el Régimen de Prima Media (RPM), de Colpensiones. Esto quiere decir que siete de cada 10 afiliados cotizan en los fondos privados.

El aumento anual de las afiliaciones fue de 3,4%, o 846.977 personas más al cierre de octubre del año pasado. Del total, 54,9% son hombres y 45,1% son mujeres.

Según la SFC, el aumento en las nuevas afiliaciones refleja la dinámica del mercado laboral, resaltando que solo en octubre 55.227 personas se afiliaron al sistema.

En cuanto al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), el número de beneficiarios inscritos es de 1,71 millones, de los que 68,5% son mujeres. Entre tanto, los fondos de cesantías y los fondos voluntarios de pensión alcanzaron 9,43 millones y 872.111 afiliados, respectivamente.

El efecto de la reforma
En la propuesta pensional que ya se había hecho en la candidatura, se dio a entender que si usted gana hasta cuatro salarios mínimos obligatoriamente cotizaría en Colpensiones y si recibe más que ese monto, el excedente lo podría ahorrar en un fondo privado.

Según cifras de Asofondos, ocho de cada 10 cotizantes en las AFP ganan entre 1 y 2 salarios mínimos y casi 93% del total reciben ingresos por hasta cuatro salarios mínimos, por lo cual cerca de 5,6 millones de personas pasarían de cotizar en los fondos de pensiones privados a Colpensiones.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “La drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados”

Con este traslado, las AFP dejarían de recibir un flujo de por lo menos $18 billones anuales, que pertenecen a los trabajadores, 85% del total de lo que reciben actualmente. Ello podría tener un efecto en el mercado de capitales, dado el papel de los fondos privados, según los expertos.

El envejecimiento sería clave
En la segunda reunión de la comisión para la reforma pensional, que se llevó a cabo en diciembre, el tema central fue la transición demográfica que están experimentando todos los países del mundo y, por supuesto, Colombia.

En la primera presentación, la directora del Dane, Piedad Urdinola, mostró una actualización preliminar de las proyecciones demográficas. Urdinola aseguró que el envejecimiento de la población “llegará más rápido de lo que creíamos antes de la pandemia”.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, se refirió a las implicaciones del envejecimiento poblacional sobre los sistemas de pensiones. Explicó que “la drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados y, por ello, los sistemas de reparto puro (como el que hoy administra Colpensiones) se ven obligados a reducir los beneficios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 06/02/2023 Bbva ofrece línea de crédito para hacer pago de las cesantías antes del 14 de febrero

También contará con un producto exclusivo para las empresas del sector agro, ambas con vigencia hasta el 31 de marzo de este año

Bolsas 07/02/2023 Cemex recibe el aval del regulador para iniciar OPA de acciones y circulación de 'CHL'

La entidad, anunció que pretende seguir adelante con la oferta conforme al procedimiento y plazos establecidos por la regulación

Bancos 09/02/2023 El banco Credifinanciera suma $1,7 billones en CDT, con un crecimiento de 20%

Los depósitos de Certificados de Depósito a Término de Banco Credifinanciera alcanzaron los $1,7 billones, informó la entidad

MÁS FINANZAS