La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

En los últimos años, el negocio pensional se ha venido reorganizando.

Por una parte, el Grupo Sura, adquirió la operación de ING en América Latina, mientras que el Banco Bbva está llevando a cabo su salida de la región con la venta de los activos pensionales. Del mismo modo, la administradora de fondos de pensiones y cesantías, Porvenir, no se quedó atrás y es por esto que no descarta la posibilidad de expandirse por Centroamérica.

El presidente de la entidad, Miguel Largacha Martínez, estuvo en el InSide con LR, y habló sobre las opciones que ha estudiado la empresa en cuanto una posible expansión y sobre la necesidad que tiene el país de una reforma pensional.

¿Cómo ve la venta de los activos pensionales del Bbva?
Bbva son los operadores más grandes de la región, y a diferencia de lo que hizo otra casa financiera internacional, ING, establecieron que se iban a vender por separados y no consolidados. Entre los trámites hemos entendido que ya completaron la primera operación en México, ya vendieron la primera AFP a un grupo local Banorte, por US$1.600 millones. Sabemos que hay muchos interesados, obviamente, y uno entendería que a comienzos de enero se podría conocer quien será el que manejará las operaciones en Colombia.

¿Ustedes estarían interesados en hacer una oferta por esos activos del Bbva?
Cualquier administrador que tenga un negocio tiene que entender que las posibilidades de crecimiento siempre están apalancadas en un crecimiento orgánico e inorgánico. Nosotros hemos venido creciendo muy bien desde el punto de vista orgánico. Desde el primer mes de operación de la AFP, en abril del 1994 se vincularon a 75.000 personas, desde ese mes hemos tenido las ventas más productivas en Colombia; pero también hemos tenido un crecimiento inorgánico.

¿Dónde están estudiando las opciones de crecimiento?
Nosotros llevamos estudiando opciones de crecimiento inorgánico en los últimos dos años, puedo decir que hay seis que hemos venido estudiando. No se han anunciado porque no se han encontrado las condiciones apropiadas, y no solo hemos venido estudiándolas en Colombia sino también en el exterior, fuimos a Centroamérica, al Caribe, también por debajo del continente, menos en Chile, porque allá todo está caro.

¿Cuál es la propuesta que ustedes, como AFP, le hacen al Gobierno para la reforma tributaria?
Lo primero de la reforma tributaria es entender cual es el propósito que inspira al gobierno y ese propósito es una reforma que busque equidad, y en ese mandato de equidad está buscando un doble beneficio. Uno, generar empleo. En Colombia tenemos alrededor de 22.000.000 en edad de trabajar, lo que llamamos población económicamente activa, de esos el 50% mal contados son formales y el otro 50% informales. Un país no puede seguir teniendo personas trabajando en la informalidad, que no tengan ningún tipo de protección, ningún tipo de seguridad. Lo segundo, y lo ha dicho el ministro Cárdenas y el gobierno en general, es una reforma que recaude más, y ese recaudo está muy en la línea de los asalariados independientes.

¿Cómo ven ustedes el hecho de que en este momento se hable de que no habrá incremento de edad para pensionarse?
Colombia tiene un enorme reto, de cada 10 persona que están en edad de pensionarse, están pensionadas dos. No podemos olvidar que Colombia está invirtiendo por cuenta del presupuesto general de la nación, pagado por todos nosotros, más de $24 billones para pagar las pensiones. El ministro Rafael Pardo ha anunciado que la reforma no va a tocar en aumento la edad de la pensión, en la medida en que no es un tema estructural en este momento, pero todos sabemos que dedicar $24 billones para el solo 0,2% de la población colombiana es un tema que hay que debatir.

El mismo Fondo Monetario recomienda una reforma pensional. Nosotros tenemos una muy baja cobertura que tiene que ser corregida a través de la reforma tributaria, por medio de la generación de empleo formal, y segundo, propiciando que los estímulos que estén hacia las pensiones estén totalmente orientados.

¿Qué ha pasado con inversión en infraestructura de los fondos de pensiones en el país?
Los fondos de pensiones ya tienen casi $20 billones invertidos en infraestructura, igualmente la misma ha sido más orientada a invertir en las acciones de las empresas que propician infraestructura. El gobierno ha anunciado los famosos bonos de infraestructura, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ha previsto que quiere hacer unas inversiones por cerca de $33 billones, en donde por supuesto los primeros llamados a invertir son los fondos de pensiones. Fernando Andrade, el director del ANI, ha dicho que está esperando que puedan hacerse ya las primeras emisiones el año entrante y estamos esperando que esto se de.

¿Cómo afecta la fusión Protección-ING?
Según Miguel Largacha, “no hay nada mejor para los consumidores finales que la competencia. Esa es la mejor receta para propiciar que el afiliado y los clientes sean beneficiados. La fusión, entendemos que es operativa a partir del primero de enero del año entrante, y nos pone a nosotros siempre con ese mandato de decir sigamos orientados hacia los clientes. Porvenir siempre se ha identificado como una compañía líder y no queremos perder ese liderazgo. Nosotros queremos seguir siendo líderes en servicio, en trabajar para y por los afiliados, en ofrecer los mejores retornos, en ser absolutamente innovadores, en desarrollar nuevas propuestas de beneficios pensionales, en tener diferentes alternativas para el beneficio del ahorro”.

La opinión

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

“Una reforma pensional es la oportunidad de establecer un verdadero pacto social que afronte la profunda inequidad entre los trabajadores”.