.
BANCOS

Place to Pay es la pasarela de pagos que apunta a mover $4 billones

miércoles, 1 de noviembre de 2017

En conversación con LR, el gerente de la compañía habló de cómo pagan los colombianos en la red.

Entre enero y agosto, los pagos y operaciones en el sistema financiero fueron por $3.528 billones, y el principal canal donde se hicieron estos movimientos fue en oficinas, con $1.545 billones. Pero el segundo que más dinero vio pasar fue el pago en internet con $1.240 billones, en este segmento es donde las pasarelas de pagos ven una oportunidad de negocio, uno de estos interesados es Place to Pay, conocidos como un datáfono virtual.

En conversación con LR, el gerente de la compañía, Ricardo García, destacó que cada vez son menos los rezagos que aún tienen los colombianos por los pagos virtuales y por eso al cierre del año esperan mover en sus canales $4 billones, es decir, casi lo que se transó en el primer semestre del año en las aplicaciones bancarias.

¿No sienten como competencia el botón PSE?
Para nosotros es un medio de pago, es decir que adicional a tarjetas de crédito, PSE y efectivo, buscamos unificarlos a todos en una misma plataforma para procesar las transacciones. Así que no es una competencia, sino aliado para tener un abanico de opciones en los pagos.

¿Y cuántos clientes procesan en sus redes?
Iniciamos hace 18 años, procesamos más de 7 millones de transacciones, de lo que va de año llevamos $2 billones transados. El año pasado al cierre logramos $1,8 billones, este año solamente en tres sectores que son los más importantes (agencias de viajes, gobiernos y seguros) se concentran esos $2 billones. Así las cosas, esperamos cerrar con $4 billones por más de 1.000 como comercios, en diferentes zonas del país.

¿De cuánto es el cobro de la comisión que hacen por cada operación?
Tenemos varios modelos, el más básico es que cobramos un valor fijo por transacción. Entonces establecemos un plan de 200 transacciones y las adicionales se pagan por separado, pero hay que alclarar que va por cuenta del comercio. Hay otros sistemas como las empresas de chance, el valor de la transacción suele ser bajo así que si le pongo un valor fijo ganaría muy poco, entonces cambiamos el método.

LOS CONTRASTES

  • Daniel TovarConsultor y analista en tecnología de la U. Javeriana

    “Las personas se están acostumbrando a pagar por estos canales, pero aún falta información de los propios comercios para que expliquen a sus clientes cómo hacerlo”.

¿Cuáles han sido las barreras para los pagos electrónicos?
Los objetivos de los ataques es acceder a información confidencial de los consumidores, permanentemente nos hacemos pruebas y estamos certificados para manejar la información sensible de los clientes. Así que tenemos que hacernos autoataques, lo que llaman ‘Hackeo Ético’ para encontrar vulnerabilidades en lo sistemas.

¿Además de los hackers, qué problemas tiene el sector?
Si bien el ataque cibernético, pero también el cliente que se rehúsa al pago electrónico. Cuando hablamos de las barreras de acceso hay de parte y parte, se requiere una oferta de productos y servicios más adecuados a lo digital. Pese a que hay muchas compañías en pagos de internet nos falta invertir más en la experiencia del usuario, hay algunos que siguen siendo traumáticos de hacer. Hay que buscar soluciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/04/2024 Los colombianos se endeudaron menos, pero la mora siguió creciendo para febrero

Las cifras del sistema de febrero revelan que la cartera vencida va en aumento

Bancos 15/04/2024 “Actualmente, tenemos $1,5 billones en los CDT de Pichincha creciendo digitalmente”

El presidente ejecutivo de Banco Pichincha manifestó que acompaña la prudencia que ha tenido el Banco de la República a la hora de bajar las tasas de interés de referencia

Bolsas 16/04/2024 El dólar se ubicó $48,56 arriba de la TRM y llegó a su máximo valor en el último mes

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente