.
BANCOS Los trámites que aún le exigen ir hasta una oficina bancaria y no puede hacer en apps
martes, 31 de octubre de 2017

En tres años, las apps pasaron de mover $381.399 millones a $4,8 billones<

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Hace exactamente dos años, aún eran pocos los establecimientos financieros que no tenían en Play Store o Apple Store una aplicación que ofreciera los servicios básicos de la banca digital. Hoy por el contrario, todos los bancos que operan en el terreno local ya cuentan con al menos una app móvil y se han reducido los trámites por los que hay que ir a una oficina física.

A esto, se suma que solo entre el Grupo Aval, Davivienda, Colpatria y Bancolombia ya se han invertido más de US$800 millones en desarrollo, seguridad e innovación. Incluso, hace unas semanas durante el cambio de imagen de Bbva, el presidente de la entidad Óscar Cabrera Izquierdo, aseguró que por lo menos en el caso de ellos “no hay algo que no se pueda hacer desde su plataforma con relación al banco, todo es posible desde el teléfono celular”.

Sin embargo, LR buscó cuáles son esas transacciones u operaciones que solo son posibles hacerlas en una oficina y no por aplicaciones.

En primer lugar, aparece la creación de cuentas de ahorro sin límite de monto. Por ejemplo, Colpatria y Bbva se lanzaron a crear este año este tipo de productos desde aplicaciones, pero en el sistema en general si es una persona que necesita hacer operaciones mayores a $5 millones mensuales, deberá ir hasta una sede física de la entidad para poder explicar de dónde va el dinero y así la compañía reconocer quién es usted.

“En estos casos, hay que demostrar que en verdad es la persona la que abre la cuenta. Se debe reconocer, las que son digitales son cuentas que sus operadores controlan el riesgo de lavado de activos o fraude, pero por eso hay controles en montos, ese mundo regulatorio podría cambiar en el futuro para reconocer a personas como huellas, bromearía o reconocimiento facial”, explicó Carlos Duarte, analista de la U. Sergio Arboleda.

De otro lado, además de las cuentas de ahorro, las empresariales tampoco han llegado al punto de poder ser tramitadas desde una aplicación, pues tienen uno de los controles más fuertes en materia de procedencia de activos y certificación de compañías.

Regresando a la banca personal, las reposiciones de tarjetas parecen en algunas entidades ser de las operaciones que mantienen con vida a las oficinas, pues el cliente en caso de pérdida o querer renovar su plástico crédito o débito debe confirmar su identidad con firma y huella.

Por otro lado, aunque hay aplicaciones y hasta Fintech que le ofrecen solicitar un crédito de bajo monto, los que son de varios ceros o préstamos especializados como vivienda, educación y libre inversión, aún lo necesitan a usted con un asesor, para firmar y hacer los respectivos estudios de riesgo.
Y así como para convertirse en cliente debe presentarse a la oficina del banco, si quiere eliminar su cuenta también debe estar allá. Aunque la entidad podría saber de sus motivos de retiro por teléfono, le pide presentarse para generar la suspensión y paz y salvo.

Aunque la banca digital, en tres años pasó de tener 50 millones de operaciones a 142 millones, y de mover $381.399 millones a $4,8 billones, desde Asobancaria se confía en que para 2020 lo transado llegue a $8 billones por semestre y sean menos las cosas que obliguen a los clientes a tener que ir a una sede física.

“La oficina bancaria va a ser el punto de contacto con el que puede haber mejor prestación de servicio o es más personalizada, pero sin duda se van a tener que reformar, se quitarán servicios de caja, se convertirán en sitios de conversación, seguirán existiendo pero lo más importante de las apps es cómo la tecnología ayudará a que las operaciones sean más accesibles a la población”, comentó Mónica Aguilera, directora de banca virtual de Av Villas.

Por otro lado, así como hay gran cantidad de servicios bancarios en las apps, especialmente pagos de servicios públicos y privados, hay personas que se resisten a usar esos canales.

“Es el caso de los recibos de luz, agua, ese tipo, o facturas de teléfonos, la gente prefiere hacer fila después de almuerzo o sacrificar su hora, aún se van por el sello del banco y no debería ser así, yo puedo hacer lo mismo sin ir a una oficina, hasta los impuestos, servicios públicos, el consumidor financiero es el que debe evaluar qué le ofrece su entidad” explicó el superintendente Jorge Castaño. Por último, recordó que hasta los pensionados ven en las filas una actividad que no quieren suspender, “aunque les decimos que no es necesario que vayan (...) prefieren lo físico”, agregó Castaño.

Superfinanciera lanzará su aplicación
El último reporte de quejas y reclamos de la Superintendencia Financiera dejó que a agosto legaron 4.848 reclamaciones a la entidad, especialmente por el trato que reciben los clientes del sistema. Con base en esto, el superintendente comentó que “tendremos en el primer trimestre del año nuestra propia aplicación con la que se podrá empoderar al consumidor financiero”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2021 Banco Finandina fue destacado como una de las mejores plazas para trabajar

La entidad bancaria resaltó por lograr sus objetivos organizacionales en lo que respecta a sus colaboradores y a la cultura de trabajo

Bancos 23/09/2021 Por cada millón de usuarios que acceden a la banca móvil, 12.000 reportan fallas técnicas

Un informe de movizzon reveló que el inicio de sesión es la acción por la cual se registran más quejas de quienes utilizan las plataformas tecnológicas de bancos

Bancos 21/09/2021 Bancamía, Banco W, Mibanco y Nequi, los elegidos para llevar servicios a la ruralidad

Banca de las Oportunidades y Usaid financiarán pruebas pilotos con $500 millones a cada banco para llevar corresponsales bancarios a zonas priorizadas

MÁS FINANZAS