.
FINANZAS Petroleras y financieras no subirían sus dividendos
miércoles, 12 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Aunque aún no empieza el calendario oficial de reporte de resultados financieros del cuarto trimestre de 2013, algunas compañías han publicado su propuesta de pago de dividendos correspondientes al año pasado.

Hasta el momento, entre las compañías que reportaron el pago, Davivienda registra un aumento significativo de 15% con $630, frente a los $560 de 2012.

De acuerdo con el analista de acciones de Ultrabursátiles, Cristián Hernández, “este año no se espera unos dividendos superiores a los de 2012, teniendo en cuenta que el sector financiero y petrolero no tuvieron un año tan positivo, mientras que para el sector energético si esperamos unos mejores resultados debido a que tuvo un 2013 bueno”.

Con respecto al aumento en el pago del dividendo de Davivienda, el analista considera que este se debe principalmente por una liberación de reserva, más no por un aumento en su utilidad. Esta entidad prevé como fecha para pago el 26 de marzo.

Otras empresas como Bbva propuso un dividendo de $18,28, el cual se pagarán en efectivo en dos cuotas iguales, el 11 de junio y el 1 de octubre de este año. En 2012 el dividendo de esta compañía financiera fue de $50.

Por su parte, Banco de Occidente propone un dividendo de $135, el cual se entregará dentro de los diez primeros días de cada mes, desde abril hasta septiembre de 2014, sumando un total de $810 por acción. En el periodo anterior, el dividendo entregado por esta entidad fue de $762.

Por último, otras entidades financieras como Finandina proponen un solo pago de $3 por cada acción a sus accionistas.

En cuanto a las petroleras no se espera unos dividendos muy positivos y menores que al año anterior, precisamente por las dificultades que pasó el sector en 2013. Para Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, “en las petroleras como Ecopetrol no se verán muy buenos resultados. Esperamos un dividendo estimado de $283.000, con respecto a los $291.000 de 2012”.

A pesar de que los fondos fueron golpeados por la turbulencia y la volatilidad mundial, se esperan resultados muy similares a los del periodo anterior. Protección presentó ya su propuesta de dividendos con un precio de $2.756, los cuales serán pagados en dos cuotas de $1.378 por acción, el 1 de abril y el 1 de julio de este año.

Para los analistas, a pesar de que en los sectores petroleros y financieros no se van a ver resultados sorprendentes, otro es el panorama para el energético que tuvo un bueno 2013 y proyecta un buen 2014 por todos los proyectos que hay pendientes, entre ellos la venta de Isagen, al igual que el sector constructor por los planes de vivienda privada y gratuita planteados para este año.

Aún falta gran parte de los reportes y los expertos ven prematuro hacer un balance sobre cómo sería la entrega de dividendos con respecto a 2012, pues falta conocer los resultados financieros para hacer una proyección más precisa. Por ahora, se espera el reporte de empresas como Pacific, Cementos Argos, Celsia, entre otras, que seguro traerá buenos pronósticos para los inversionistas, quienes están a al expectativa de mantener sus títulos y esperar a tener nuevos dividendos, y así mismo atraer nuevos clientes interesados en invertir.

Se inicia temporada de asambleas
A partir de esta semana, las compañías se preparan para revelar sus informes de resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2013 y al consolidado de todo el año, de los cuales dependerá el dividendo para este año y la clave para atraer nuevos inversionistas. Para el viernes, según el calendario previsto por las firmas comisionistas se esperan los resultados de Ecopetrol y Canacol Energy, que según los expertos no serán sorprendentes por la coyuntura difícil por la que atravesó el sector.

Las opiniones

Omar Escorcia
Analista de Asesores en Valores

“En Davivienda se ve un aumento importante en su propuesta de dividendo, pero no tiene que ver con los resultados de su utilidad”.

Alejandro Reyes
Dir. investigaciones económicas de Ultrabursátiles

“Con respecto a 2012 no se esperan muchos cambios en cuanto a los dividendos. Hay que esperar los resultados financieros para ser más claros”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/07/2021 Protección, Bancolombia y Sura buscan crear Arati, una plataforma para el adulto mayor

Esta nueva plataforma está diseñada para atender las necesidades de los más de 6,8 millones de adultos mayores que hay en el país, según cifras del Dane

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Bolsas 30/07/2021 El dólar podría cerrar este año cotizándose a $3.700 en promedio según algunos expertos

La aprobación de la reforma tributaria y un alza en las tasas del Banco de la República podrían incidir en que la divisa baje su valor

MÁS FINANZAS