.
BOLSAS

Entre las monedas emergentes, peso es la más revaluada del año, el mes y la jornada

martes, 6 de junio de 2023

Peso Colombiano

Foto: Peso Colombiano

Los expertos acreditan estas movidas a la perdida de gobernanza tras los escándalos en la presidencia, algo que ha resultado favorable en los mercados

El peso colombiano se ha favorecido con la debilidad ddel dólar, que desde la semana pasada y puntualmente, en la jornada de ayer, ha mostrado caídas contundentes, cotizándose en el mercado local sobre $4.300, e incluso, alcanzando mínimos de $4.265.

En el escenario local, los expertos acreditan las movidas a la pérdida de gobernanza tras los escándalos en la presidencia, algo que ha resultado favorable en los mercados. "Lo que es malo para Petro, es bueno para la inversión, para el dólar y para el país. Así lo están viendo los inversionistas internacionales", indicó Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.

En línea con esto, Alexander Ríos, fundador de Inverxia, explicó que, "todo este tipo de problemas mediáticos lo que hacen es que se pierda la gobernanza".

Todo esto llevó al peso colombiano a ubicarse dentro de las monedas emergentes más revaluadas de la jornada de ayer, ganando 1,6%, y liderando la lista por encima del rand sudafricano (1,3%), la rupia indonesia (0,6%), el real brasileño (0,5%), y el peso mexicano (0,5%).

Analizando a un periodo más largo, el peso colombiano no solo se ha visto favorecido en la jornada de ayer, sino también en lo corrido del mes e incluso, en el último año, es decir, desde junio de 2022.

Si se revisan las cifras del mes en curso, el peso colombiano se posiciona como líder con 2,7%, seguido del rand sudafricano con 2,0%, el real brasileño con 1,6%, el won surcoreano con 1,0% y la rupia indonesia con 0,9%.

Según Bloomberg, el peso también se beneficia de fundamentos sólidos que lo han hecho subir en lo que va del año, superando los avances de la moneda mexicana. "Los déficits fiscales y de cuenta corrientes están cayendo muy rápido, y la probabilidad de reformas estructurales importantes a la seguridad social que presionarían al alza el gasto fiscal ha disminuido sustancialmente en las últimas semanas”, dijo Armando Armenta, economista sénior de AllianceBernstein en Nueva York.

Si se analiza cómo ha sido el comportamiento de la moneda colombiana en el último año, la visión sigue siendo favorable, pues los datos de Bloomberg muestran que de junio del año anterior al de este año, el peso colombiano lidera con 13,3%, seguido del peso mexicano (11,7%), el forint húngaro (8,3%), el real brasileño (7,0%), y el peso chileno (6,4%).

Bloomberg agregó que, si bien el peso mexicano sigue encabezando el carry trade ajustado al riesgo en América Latina, "Colombia es significativamente más atractiva que Chile y actualmente está codo a codo con el real brasileño por el puesto de segundo mejor en la región. El tono persistentemente hawkish del banco central también ha tranquilizado a los inversionistas de que se mantendrá el jugoso carry".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2024 Conozca los precios que encontrará en las casas de cambio para la compra de dólares

Si necesita comprar dólares, Banco Unión a $3.888; Lleras Cambios, Nutifinanzas, Surcambios, Unicambios y Cambios Vancover todos a $3.960

Bolsas 17/06/2024 El precio del dólar cerró con una tendencia a la baja, pero aún sigue arriba de $4.100

El barril referencia Brent subía 0,29% y se ubicaba en US$82,86, mientras que la referencia WTI subía 0,33% y llegaba hasta los US$78,71

Bancos 19/06/2024 Las opciones de préstamos bancarios para personas reportadas en centrales de riesgo

Bancolombia, Banco de Bogotá y RapiCredit, entre las entidades que le entregan créditos aun cuando está reportado en centrales de riego