.
BANCOS

Persiste la brecha que deja a mujeres con una baja al acceso de productos en bancos

viernes, 14 de junio de 2024

La posibilidad de conseguir empleo es uno de los factores que influye en la inclusión de las mujeres al sistema financiero del país

Colombia, como muchos países de Latinoamérica, tiene el reto de avanzar en materia de la inclusión financiera.A pesar de que el índice se ubica por encima de 90%, las mujeres todavía tienen un camino por recorrer para ser incluidas en el sistema financiero nacional.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada por el Dane, en el país hay cerca de 8,2 millones de mujeres cabeza de hogar, que representa 45,4% de la población nacional, pero, pese a la cantidad de población, sus oportunidades son reducidas.

Gráfico LR

En cuanto a las oportunidades de inclusión financiera, un informe del CAF sobre el ‘Estudio Experimental de género’, arrojó que a mediados del año pasado, el monto promedio desembolsado en créditos para hombres fue de $936.120, comparado con el de las mujeres que fue de $786.939.

Esto resultó en una brecha de 19%, pero no se queda ahí, pues el informe también mostró que para el mismo periodo, la cantidad de hombres que tenían al menos un producto financiero, sumaba 96,6% de la población nacional, comparado con 89,8% de mujeres en el mismo segmento.

Juan Esteban Saldarriaga, cofundador y CEO de Juancho Te Presta, dijo que aunque la falta de educación financiera y las desigualdades socioculturales son factores que afectan su ingreso al sistema financiero, la razón principal de este problema, es la reducida posibilidad a conseguir empleo.

Aquí vale la pena recordar que para diciembre de 2023, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral fue de 52%, comparado con 76,7% que representan los hombres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/07/2024 Conozca los canales de atención físicos y virtuales que ofrecen en el Banco de Bogotá

Los canales de atención físicos y virtuales que ofrece el Banco de Bogotá para mayor comodidad de sus clientes y usuarios

Bancos 12/07/2024 Superintendente delegada, clave en el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña

Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.

Bolsas 09/07/2024 El gigante tecnológico Nvidia será el nuevo emisor en el Mercado Global Colombiano

El gigante tecnológico, que actualmente se consolida como la compañía más valiosa a nivel mundial, se sumará a las empresas listadas en el MGC de la BVC