La situación del mercado laboral y las decisiones que se han tomado en materia pensional han afectado su capacidad de compra

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de ocho meses en los que las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) locales se mantuvieron como las principales compradoras netas del mercado accionario, en junio registraron una posición neta de venta ($30.105 millones).

Sin embargo, no solo llama la atención este cambio, sino que, de acuerdo con información de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en el sexto mes del año, la participación de las AFP en el volumen negociado bajó a 9%, la menor desde diciembre de 2015.

Juan Felipe D’luyz, analista de renta variable de Casa de Bolsa, señaló que esta disminución de las AFP en la negociación de acciones en la BVC podría evidenciar que ha habido una afectación por los cambios en materia pensional que se han adelantado por la coyuntura.

“La capacidad de negociación de las AFP pudo ser impactada por la disminución de los aportes a pensión por parte de las empresas que lo requirieron, así como por el traslado de los recursos de los jubilados por retiro programado de las AFP a Colpensiones”, explicó.

El analista añadió que si se permite que los afiliados a los que les faltan menos de 10 años para pensionarse se cambien de régimen pensional y/o si revive la propuesta de permitir que las personas retiren su ahorro pensional por la coyuntura, “se generaría mucha presión sobre la participación de las AFP en renta variable”.

Así mismo, Raúl Moreno, director de estrategias de mercado de Global Securities, expresó que la situación actual del mercado laboral también ha llevado a que el músculo comprador de las AFP se debilite y a que disminuyan sus volúmenes negociados.

“El retiro parcial de las cesantías por parte de quienes sufrieron reducciones en sus ingresos y el incremento de la tasa de desempleo, que implica que haya un menor aporte a pensiones, han llevado a que el flujo sea menos constante”, explicó el analista, a lo que agregó que ante este panorama han tenido que liquidar posiciones.

LOS CONTRASTES

  • Raúl MorenoDirector de Estrategias Mercado Global Securities

    “Si las AFP no tienen el flujo comprador que traían y los extranjeros no están activos, con lo que hacen las personas naturales y el sector real no lograremos mayores valorizaciones”.

A pesar de estos resultados en junio, las AFP hicieron, en el primer semestre, compras netas en la BVC por $2,19 billones. Para este periodo, se mantienen como el tipo de inversionista con mayores compras netas.

Por otra parte, en el sexto mes del año, los institucionales colombianos, que incluye cooperativas, sociedades de inversión, fiduciarias, compañías de seguros, fondos y carteras colectivas, fueron los principales compradores netos con $58.928 millones.

En segundo lugar les siguieron las personas naturales, que en el mes hicieron compras netas por $27.653 millones. Durante el primer semestre, este tipo de inversionistas es el tercero en compras netas ($258.785 millones).

“Que las personas naturales se sigan ubicando entre los principales compradores netos muestra que tienen un mayor interés por participar en el mercado de acciones y que están aprovechando los bajos precios”, dijo D’luyz.

En cuanto a los extranjeros, en junio registraron compras netas en renta variable por $1.626 millones, mientras que en el primer semestre del año se ubicaron como los principales vendedores netos ($2,23 billones).

“En las condiciones macro, Colombia se ve más atractiva que otros países de la región, porque su recuperación podría ser más rápida”, dijo Moreno.

El analista resaltó que el regreso paulatino de inversionistas extranjeros se podría dar con la reapertura de los sectores económicos y cuando haya una postura menos rígida en cuanto a la cuarentena.

La negociación de acciones en junio
De acuerdo con las cifras reportadas por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las acciones más negociadas en el último mes del primer semestre fueron la preferencial de Bancolombia ($552.751 millones), Ecopetrol ($470.998 millones) y la preferencial de Grupo Aval ($230.916 millones). El principal comprador de la preferencial de Bancolombia fue el sector real, mientras que sus principales vendedores fueron los extranjeros. Por el contrario, las especies menos negociadas en el mes fueron la preferencial de Cementos Argos ($3.509 millones), ETB ($3.835 millones) y Promigas ($4.699 millones).