.
FINANZAS Para IEA, la abundancia de petróleo llegará a fines del próximo año
sábado, 12 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Al eliminar los límites a la producción en su reunión del 5 de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) demostró su firme decisión de mantener los volúmenes de ventas a pesar de la caída de los precios en un mercado saturado, dijo la agencia en su informe mensual. Mientras su política afecta a los rivales al desencadenar la mayor caída del petróleo desde 1992, es probable que los inventarios mundiales de petróleo crezcan aun más una vez que Irán reanude las exportaciones al completar un acuerdo para levantar las sanciones, dijo.

El petróleo cayó en Londres al menor nivel en seis años, por debajo de los US$40 por barril, luego de que la Opep, que controla aproximadamente el 40% de la oferta mundial, dijera que seguiría extrayendo por encima de su anterior límite de producción. Arabia Saudita, el miembro más poderoso del grupo, ha instrumentado su estrategia para presionar a los rivales de los Estados Unidos con menores precios.

“A medida que los inventarios sigan creciendo en 2016, el petróleo tendrá mucho peso en el mercado”, dijo la agencia, que tiene sede en París y asesora a 29 países en política energética. La decisión de la Opep de la semana pasada “parece indicar una renovada determinación en cuanto a aumentar la oferta de bajo costo de la Opep y expulsar la producción de elevado costo no perteneciente a la organización, independientemente del precio”.

Inventarios en aumento
El abandono de las metas de producción no significa que la Opep vaya a incrementar su extracción, ya que sus miembros más grandes -Arabia Saudita e Irak- ya producen cerca de niveles récord, dijo la agencia. Es probable que el grupo no aumente la producción hasta que Irán complete un acuerdo sobre su programa nuclear que suspendería las sanciones a las exportaciones de crudo, pronosticó la IEA. Es probable que el retorno de Irán contribuya a un “impresionante” aumento de 300 millones de barriles de los inventarios de petróleo, dijo la agencia.

La acumulación del excedente se desacelerará el año próximo a alrededor de la mitad del ritmo observado en 2015 conforme decline la oferta no correspondiente a la Opep y la demanda mantenga una fuerza suficiente para absorber parte del exceso. La combinación de creciente consumo y crecimiento del espacio de almacenamiento significa que el mundo no se quedará sin lugares donde almacenar el excedente de crudo, dijo la agencia.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 22/06/2021 EPM y Mapfre acordaron suspender por ocho meses arbitramento en caso Hidroituango

Esta decisión responde al acuerdo para avanzar con el proceso de ajuste del seguro para su continuidad, negociación iniciada el 24 de marzo

Bolsas 23/06/2021 Tras compra de AdCap Colombia, Progresión SAI se fusionará con Global Securities

Se prevé que estas firmas entren como una sola comisionista de bolsa en 2022, dejando al mercado con los mismos 17 intermediarios

Bancos 21/06/2021 La cantante brasilera Anitta se convierte en miembro de la junta directiva de Nubank

La artista va a participar de reuniones trimestrales con los otros seis miembros y el equipo directivo del banco digital

MÁS FINANZAS