La firma mencionó que, a pesar de esa posibilidad que el Gobierno abrió por la crisis económica, las entidades permanecen sólidas

Juan Sebastian Amaya

Fitch Ratings mantuvo las calificaciones crediticias nacionales de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’.

La firma detalló que, a pesar de la posibilidad de descapitalización en hasta $100.000 millones a cada entidad debido a la Emergencia Económica, Social y Ecológica Nacional que el Gobierno abrió a través del Decreto 492 de 2020 que, la calificación no se afecta.

"Este evento no tiene consecuencias en la opinión de Fitch Ratings sobre el soporte potencial que estas entidades recibirían, si fuese necesario, del Gobierno colombiano. Debido a esta consideración de soporte soberano, Fitch considera que estas calificaciones nacionales, al igual que la calificación internacional de Findeter, seguirían alineadas con la opinión de la agencia sobre la calidad crediticia del soberano en ambas escalas", explicó la firma.

El informe menciona que Findeter se mantiene como un brazo fundamental del Estado para ejecutar el Plan de Desarrollo Nacional (PND) en el financiamiento de la infraestructura regional y urbana.

Entre tanto, el FNA es una herramienta clave dentro de la estrategia del Gobierno para reducir el déficit de vivienda del país, administrar los recursos de cesantías, además de contar con la garantía del Estado sobre las obligaciones que contraiga.

Fitch resaltó la expresión del Gobierno en el parágrafo tres del artículo cuarto del mencionado decreto sobre su disposición para recapitalizar a las entidades hasta por los montos por los que se haya efectuado la reducción de capital, si fuese necesario.

Aunque no es un factor crediticio actualmente, la agencia estima que bajo la máxima descapitalización aprobada, la relación Capital Base según Fitch a activos ponderados por riesgo, conforme a los balances al cierre de 2019, se
mantendría cercana a 20% desde 21,2% para Findeter y superior a 40% desde 47% en el caso del FNA.

Finalmente, Fitch advirtió que monitoreará los efectos de la pandemia y las presiones crecientes sobre el desempeño financiero. Sin embargo, considera que las entidades mantendrán un nivel de capital adecuado para enfrentar el deterioro potencial de su cartera.