.
BANCOS

Para el banco Bbva, el sector de la construcción será el motor de la recuperación económica

viernes, 4 de septiembre de 2020

Bbva lanzó productos sostenibles para incentivar la adquisición de vivienda y contribuir a la reducción del déficit habitacional

Paola Andrea Vargas Rubio

El presidente de Bbva, Mario Pardo Bayona, presentó el nuevo portafolio de productos sostenibles de la entidad, en el que se encuentran créditos hipotecarios en UVR y pesos para las familias, leasing habitacional, financiación para constructores que desarrollen proyectos sostenibles y la compra de automóviles y motocicletas eléctricas.

Al analizar el enfoque de las nuevas líneas de crédito de Bbva, salta a la vista que tres de las cinco están dirigidas a los segmentos de vivienda y construcción, debido a que la entidad considera que este sector, como lo ha sido en otras crisis, será también en esta coyuntura un motor de la recuperación de la economía, aseguró Pardo.

Sobre esta apuesta, Juanita López Peláez, directora climate change & sustainability services de Kpmg en Colombia, aseguró que “las empresas están encontrando que una reconfiguración que involucre aspectos como la sostenibilidad de las cadenas de valor más allá de la propia operación (...) tiene el potencial de asegurar una recuperación no solo económica, sino también social y ambientalmente más eficiente y más resiliente hacia el futuro”. En línea con esto, Pardo dijo que con esta apuesta le apuntan a superar los desafíos que ha traído consigo el covid-19 en materia económica y, especialmente, los retos que ha empezado a acumular el sector bancario, entre los que se destacan los deterioros de cartera y la caída que ha tenido la actividad económica.

Al referirse sobre el choque que ha enfrentado el sistema financiero por la crisis desatada por la pandemia, Pardo también destacó que de acuerdo a los análisis internos que han llevado a cabo, el peor momento del sistema financiero se registrará hacia el primer o segundo trimestre de 2021, con un deterioro progresivo.

Lo descrito por el presidente de Bbva parte de un panorama en el que el peor efecto de esta crisis sobre el crecimiento del país quedó en el segundo trimestre y que el PIB local registrará una caída de 7,5% en 2020, pero crecerá 5,5% en 2021.

LOS CONTRASTES

  • Mario Pardo BayonaPresidente de Bbva

    “El peor momento del sistema financiero se registrará hacia el primero o segundo trimestre del próximo año. En lo que queda del año se dará un deterioro progresivo”.

Los alivios de Bbva
Entre los alivios están periodos de gracia entre tres y seis meses para créditos hipotecarios, de consumo y empresariales, congelamiento de cuotas de tarjetas de crédito y descuento en la tasa de interés para compras en supermercados y droguerías, señaló Pardo, quien también detalló que el banco apoyó a las empresas por medio de líneas especiales de capital de trabajo por $300.000 millones.

Sobre las medidas adoptadas para mitigar el impacto en las cuentas personales y empresariales, David Nieto Martínez, docente y coordinador del área financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, dijo que a pesar de las diferencias que existen frente a la banca, hay que entender que una forma de salir de la crisis es a través del apalancamiento financiero, para que se pueda promover el consumo y la inversión.

Características de créditos de construcción
Bbva detalló que los créditos para constructores estarán dirigidos a proyectos de vivienda sostenible, que cumplan indicadores como la sostenibilidad. Mientras que la oferta para créditos en pesos y UVR tendrá un descuento de hasta -100 puntos básicos en la tasa de interés dependiendo de las condiciones del proyecto y de la empresa y para los de adquisición de vivienda en proyectos certificados como sostenibles, se ofrecerá financiación con un descuento de hasta 180 puntos básicos con una tasa desde 8,40% para créditos en pesos y en el caso de los créditos en UVR la tasa será desde 5,40% con plazos de hasta 30 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/02/2024 El fondo inmobiliario de Davivienda Corredores cerró con tasa de renovación de 96%

El Fondo obtuvo resultados superiores a los obtenidos un año atrás, ingresos totales por más de $94.700 millones y un margen NOI de 84,5%

Bancos 01/03/2024 La cartera bruta de microcrédito tuvo un crecimiento real de 2,1% al cierre de 2023

Bogotá, Cali, Medellín, Pasto e Ibagué fueron las cinco ciudades capitales que más desembolsos tuvieron, mientras que en municipios fueron Ipiales, Palmira y Pitalito

Bancos 29/02/2024 La tasa de usura vuelve a caer en marzo y llega al nivel más bajo desde julio de 2022

El tipo de referencia del sistema financiero ha caído desde mayo de 2023 alrededor de 1.000 puntos básicos