.
LABORAL Para Asofondos, a solo uno de cada cinco afiliados les convendría cambiar de régimen
miércoles, 22 de septiembre de 2021

Las AFP gestionan el ahorro de más de 17,5 millones de afiliados, de los cuales, cerca de 80% son jóvenes menores de 45 años

  • Iván Cajamarca

Ante las ventanas pensionales que intentan abrir el artículo 104 del Presupuesto General de la Nación para 2022, y un proyecto de ley que cursa en la Cámara de Representantes, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), aseguró que dicha idea solo beneficiaria a uno de cada cinco afiliados.

Según la entidad, las cifras de afiliados que cumplen los requisitos de tener por lo menos 750 semanas cotizadas en el régimen público, muestran que 73,4% de ese grupo de trabajadores, tiene ingresos entre uno y dos salarios mínimos. “Para ellos, la mejor opción es seguir con sus fondos de pensiones, puesto que con menos tiempo cotizado (22 años) tendrán idéntica o similar mesada que en Colpensiones, donde se exigen 25 años de cotizaciones”, destacó a Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Para el caso de la propuesta gubernamental queda planteado que a personas de ingresos más altos se les entregarían subsidios con un costo estimado por el Ministerio de Hacienda en $3,8 billones.

“El traslado sería conveniente justamente para personas de mayores ingresos, quienes representan menos de 40% de aquellos que tendrían las condiciones para proceder con el traslado. De hecho, hay casos de algunas personas cercanas a los 60 años que, aunque tienen las 750 semanas cotizadas, estarían muy lejos de las 1.300 semanas exigidas en Colpensiones para alcanzar una pensión, lo cual implica que tendrían que cotizar poco más diez años de forma continua", dijo Montenegro.

Las empresas administradoras de fondos de pensiones gestionan el ahorro de más de 17,5 millones de afiliados, de los cuales, 80% son jóvenes menores de 45 años. El ahorro de estos trabajadores supera los $340 billones, de los cuales, 60% corresponde a rendimientos generados por las administradoras.

En concepto de Asofondos, este tipo de iniciativas resultan dañinas, contraproducentes e inútiles en el propósito de ampliar la cobertura pensional, hacer más sostenible y más equitativo el sistema pensional. El gremio considera, por lo tanto, que ambos proyectos son malos, tienen los mismos defectos, aunque en uno el déficit fiscal esperado es menor.

Documentos adjuntos

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/10/2021 Trii registró 3.819 transacciones durante el día del emisor sin comisión del Grupo Sura

Las ciudades en las que principalmente se realizaron operaciones fueron Bogotá, con 750 usuarios; Medellín, con 255 y Cali, con 109

Bancos 21/10/2021 En 2020, 93% de entidades financieras desarrolló innovaciones para mejorar productos

El año pasado la participación de las operaciones monetarias y no monetarias creció a 53% desde el móvil y 20% desde internet

Laboral 21/10/2021 Activos administrados por fondos de pensiones crecen 17% y llegan a $340,6 billones

Hoy, 77,6% de los afiliados, es decir 13,7 millones de ciudadanos, realizan aportes portafolio de mayor riesgo que invierte en renta variable

MÁS FINANZAS