.
FINANZAS Pacific ha perdido 23% en una semana de rumores de su venta al fondo Catalyst
jueves, 14 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Eso se debe a que el manejo de las comunicaciones corporativas no ha sido el mejor, al menos así lo piensan algunos analistas consultados, quienes señalan que ese tipo de estrategias de comunicación solo terminarán afectando a los accionistas minoritarios e incautos que aún ven algún tipo de esperanza. 

Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, señaló que cuando los rumores negativos que salen al mercado terminan siendo reales, se afecta claramente la confianza en la compañía, como está pasando con las negociaciones entre Pacific y el fondo Catalyst, en las cuales la petrolera primero desmintió la información publicada en medios, para luego tener que confirmar que sí hay una negociación en proceso. 

“Esa empresa hace rato está quebrada, esto de la reestructuración es coger sus deudas, cambiarlas, y el capital nuevo será el único dueño. Un conocedor del tema, hace rato habría salido, pero a los inversionistas con pocos argumentos de inversión esos comunicados les dan esperanzas que no son tan prometedoras”, indicó. 

Además, señaló que la Superfinanciera ha intentado decirle a Pacific que sea clara y recientemente por primera vez dijeron algo realmente fuerte y claro, porque antes contestaban con evasivas  para proteger las negociaciones. “Para mí se ha llevado mal el proceso y el desenlace por parte de sus directivos”, dijo Santiago. 

Diego Franco, corredor de bolsa, señaló que en los comunicados emitidos por la compañía lo que se da a entender es que los bonistas van a peder mucho y los accionistas todo. “Han usado un lenguaje absurdo y una falla corporativa gigantesca, también salieron a reconocer que sí están en un negociación pero con negociación incompleta. En este momento, la jurisdicción local no puede hacer más porque son una empresa que está en otro legislación bursátil. En términos financieros, es tan amplio que le ha permitido a Pacific mandar comunicados que no dicen nada. Lamentablemente, el que va a pagar el plato roto es el inversionista que tuvo en la parte alta y no recibió asesoría y segundo el que quiso buscar provecho”, aseguró.

Los analistas coinciden con que a esta altura ya no se puede recomendar más la compra de la acción porque ya cada accionista debe ser responsable sobre las decisiones que tomó. A estas alturas, ese tema parece de suerte, porque las cartas ya están echadas. 

Índice Colcap terminó en 1.364,97 unidades
Durante la sesión de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el índice Colcap bajó 0,41% a 1.364,97 puntos. En lo corrido del año, ya acumula una variación positiva de 18,31%. La acción de Canacol Energy sigue sacando la cara por las petroleras, pues subió 2,88% a $8.580. De otro lado, entre las acciones con peor desempeño se encontró preferencial Avianca Holdings, que bajó 4,81% a $2.080, mientras que preferencial Bancolombia fue la más transada del día, con $18.233 millones .

Las opiniones

Diego Franco
Corredor de bolsa

“Las personas de a pie van a terminar de pagar los platos rotos de un gobierno corporativo obsoleto, no transparente y que le está haciendo daño al mercado bursátil”.

Orlando Santiago
Gerente Fénix Valor

“Ya es poco lo que se puede hacer con esta acción, por eso hace un año veníamos recomendando salir ese título. Ahora solo resta esperar que se haga la venta”.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

Bancos 21/07/2021 Más de 2,18 millones de deudores redefinieron créditos de $37,4 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos

Bancos 23/07/2021 El Banco de Bogotá inició la certificación del Sello de Equidad Laboral Equipares

Sobre cada componente de la certificación se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género y se define una estrategia a la medida

MÁS FINANZAS