.
FINANZAS Pacific admite negociación con el fondo Catalyst para reestructuración
jueves, 14 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Aunque hasta ayer la compañía negaba que esta transacción hubiera sido hecha, y sostenía que, por ahora, todo lo que estaba haciendo era recibir ofertas, la compañía admitió, en un comunicado de prensa enviado a la Superintendencia Financiera, que estas negociaciones con el fondo canadiense se están llevando a cabo, aunque fue enfática en afirmar que no han terminado.

“Siguiendo este proceso, la Junta Directiva de la Compañía, actuando según una recomendación del Comité Independiente de la Junta, ha decido negociar una transacción de restructuración consensuada que involucra a The Catalyst Capital Group Inc. (“Catalyst”) y a los acreedores de la Compañía. La Compañía, el Comité Ad Hoc, los Prestamistas bancarios y Catalyst continúan negociando directamente con la intención de finalizar los términos de dicha restructuración tan pronto como sea posible. No puede garantizarse que las partes llegarán a un acuerdo sobre dicha restructuración o sobre los términos de restructuración alguna”, dice el comunicado, que agrega que las operaciones continuarán de manera normal.

Cabe recordar que todo este proceso de reestructuración comenzó este año, cuando la petrolera comenzó a usar periodos de gracia para hacer el pago de los intereses a sus bonistas, que en un momento hubo seis interesados en la compañía, y, como lo dice el comunicado, las decisiones han sido tomadas por “(i) un comité ad hoc de tenedores de bonos (el “Comité Ad Hoc”) que representa más de 50% del monto total del capital de los bonos senior sin garantía de la Compañía; y, (ii) los prestamistas de la Compañía bajo sus contratos de crédito (los “Prestamistas Bancarios”)”.

Como lo dijo a LR el vicepresidente de Asuntos corporativos de Pacific, Federico Restrepo, hace unos días, la idea es que el proceso termine este mes.

A pesar de que la reestructuración de Pacific ya parece estar a un paso, no todos los accionistas están de acuerdo con la venta, debido a que temen por la pérdida de valor de sus acciones, como lo dijo el abogado de O’Hara, Jaime Granados, quien pidió a la Superintendencia Financiera que actúe.

Aún con esta oposición, el camino de Pacific y Catalyst parece allanado, debido a que el fin de semana, la Superfinanciera fue muy clara en advertir que “en el caso de Pacífic, la empresa - al estar domiciliada en Canadá - está sometida a la regulación administrativa y societaria de esa jurisdicción”, y agregó que “el alcance de las funciones de supervisión frente a un emisor extranjero están enfocadas principalmente a velar porque el mercado local tenga una adecuada revelación de información a los inversionistas tendiendo como referente el comportamiento del mercado de origen, como es el caso de Canadá para el emisor Pacífic”.

Finalmente, sobre el futuro de la acción, más allá de los miedos de los accionistas por la pérdida de valor con la dilución del capital de la petrolera, cada vez que estos rumores de venta suenan, los títulos de la empresa pierden. Así pasó ayer, cuando las acciones bajaron 5,76% y el jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, Felipe Pinzón, dijo que “el rendimiento de la acción durante la jornada es una evidencia de la expectativa que tienen los operadores de mercado e inversionistas de que la compañía se venderá y sus participaciones en la petrolera disminuirían significativamente”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 El dólar cerró en $3.904,13, el precio más alto del año, tras ganarle $29,69 a la TRM

Los precios del petróleo retrocedieron en medio de las preocupaciones por una menor demanda de combustible que causará la propagación de la variante Delta

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban por parte de esta compañía 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad

Tecnología 26/07/2021 Taringa! estrenó su nueva versión la cual tiene potencial de ser una criptomoneda

La “V8” (Versión 8), propone cambios radicales en la plataforma, y un sistema de recompensas

MÁS FINANZAS