.
LABORAL

Oportunidades de mejora que encuentra AMV en el proyecto de la reforma pensional

lunes, 27 de marzo de 2023

Bajar el umbral de las cotizaciones que van al régimen de prima media y crear ahorro voluntario por defecto son algunas propuestas

El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) compartió oportunidades de mejora necesarias para el proyecto de Reforma Pensional que presentó el Gobierno Nacional al Congreso de la República.

Para AMV, una buena reforma pensional pasa por lograr cuatro objetivos, más adultos mayores con ingreso en su vejez (cobertura); recursos públicos para los más vulnerables (equidad); un sistema viable para los actuales y futuros adultos mayores (sostenibilidad) y, por último, un monto de pensión que permita suplir necesidades básicas (adecuación).

En ese sentido, advierte preocupación por un evidente choque entre esos objetivos en la propuesta que cursa en el legislativo, razón por la que considera relevante analizar la reforma midiendo sus efectos sobre el ahorro pensional como porcentaje del PIB pues “con menos ahorro la posibilidad de tener un buen sistema se reduce dramáticamente”, señala el documento.

La entidad explica, que, con estimaciones preliminares, "la propuesta actual llevaría a una pérdida del orden de 18 p.p. del ahorro pensional como porcentaje del PIB para 2036, escenario de gran complejidad para el país si se tiene en cuenta que hoy Colombia presenta uno de los ahorros más bajos entre los países de la Ocde".

Pensando en esto, AMV plantea varias propuestas para aumentar ese ahorro como, bajar el umbral de las cotizaciones que van al régimen de prima media (RPM) a un salario mínimo; establecer una regla de transición menos laxa que se base en combinación de semanas cotizadas y edad, y eliminar la obligación de cubrir, a cargo del Fondo de Ahorro del Pilar contributivo el excedente del costo del RPM si este supera 1% del PIB en la vigencia anual.

Así como, crear mecanismos de ahorro voluntario por defecto, tal y como operan diferentes programas alrededor del mundo, y eliminar o replantear el tope máximo de contribución de los 25 salarios mínimos, dado que ya no existirá subsidio para dichas personas.

También es importante el ahorro pensional para los mercados que componen el mercado de valores y divisas, donde su rol ha sido protagónico en cada uno de ellos, lo que redunda en más y mejores fuentes de financiamiento para hogares, gobierno y empresas.

Entre las propuestas del Gobierno que mitigarían el impacto de la reforma en el mercado de capitales está la creación del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, entidad que deberá contar con un robusto gobierno corporativo para lograr una administración correcta de los recursos y, en efecto, no marchitar el mercado.

“Crear esa capacidad institucional es una tarea compleja, por lo que es ideal que dicho fondo cuente con un gobierno corporativo con los más altos estándares, que esté blindado de presiones políticas, y que ojalá se apoye en gestores profesionales de activos de nuestro mercado de capitales”, explicó el presidente de AMV, Michel Janna.

Además, explicó que será fundamental que el portafolio que administre el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo mantenga mínimo el nivel de diversificación que tienen hoy las AFP en el mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/05/2024 “Todos los sistemas llegan al punto en común de cerrar las brechas que hay hoy día”

Paola Rocio Peña, Asesora Unidad de Regulación Financiera, URF, dijo que se debe educar a los usuarios remotos con los beneficios

Bancos 20/05/2024 Redeban reportó un aumento de 10% en las transacciones durante el Día de la Madre

Quibdó, Santa Marta, Villavicencio, Manizales e Ibagué fueron las ciudades que más aumentaron sus compras frente al año pasado

Bancos 21/05/2024 De los clientes de Bancamía, 56% son mujeres y 81% de ellas son madres de familia

Según cifras del banco, las madres microempresarias que atienden alcanzan una cartera superior a los $761.000 millones en microcréditos productivos