No se conoce qué ha causado los problemas de comunicación y la Bolsa está trabajando para solucionarlos

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dio a conocer que este viernes no abrirá la sesión de negociación de contado del mercado renta variable debido a los problemas técnicos que se presentaron desde el inicio de la jornada.

La entidad resaltó que se permitirá el registro de operaciones de Transferencia Temporal de Valores (TTV) sobre acciones y Operaciones Repo sobre acciones hasta las 6:00 p.m. del viernes. Las instrucciones para realizar el registro de estas operaciones se publicarán al mercado mediante Instructivo Operativo.

El sistema de registro para las operaciones de renta fija y derivados en contingencia permanece habilitado y estará en funcionamiento en el horario habitual, mientras que el sistema de negociación y registro de deuda privada permanece en funcionamiento normal.

En la mañana, la BVC emitió un comunicado en el que informó que debido a dificultades técnicas de comunicación, la apertura de los mercados de renta variable, renta fija y derivados no se haría en el horario habitual.

"La Bolsa está trabajando en la identificación de las causas y en la implementación de los planes de contingencia preestablecidos", dice en la comunicación.

Para las 9:00 a.m., la BVC informó que se había habilitado el sistema de contingencia de registro para operaciones sobre TES en renta fija.

Finalmente, sobre la 1:22 de la tarde, emitió un comunicado anunciando que finalmente no se daría apertura a las operaciones.

"Lamentamos los inconvenientes que estas circunstancias imprevistas pudieren haber ocasionado. La Bolsa se encuentra coordinando con las autoridades y con los agentes del mercado diversas alternativas en beneficio del mercado. Cualquier evolución o circunstancia relevante a estos eventos será informada al mercado mediante los mecanismos habituales", aseguró por medio del comunicado de prensa.

La BVC aclaró que  el sistema de negociación y registro de deuda privada permaneció en funcionamiento normal, al igual que el sistema de registro para las operaciones de renta fija y derivados en contingencia.