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One será la nueva marca de tarjetas de crédito del banco Scotiabank Colpatria

jueves, 17 de octubre de 2019

Tras completar la integración con el Citi, Scotiabank Colpatria espera doblar su participación en la cartera empresarial

Heidy Monterrosa Blanco

Desde finales de 2017 se conoció que Scotiabank Colpatria compraría el negocio de Banca Personal y de Pyme a Citibank. Después de más de un año de trabajar en la integración de los clientes de ambas redes, el próximo 5 de noviembre estará lista la nueva plataforma. Jaime Alberto Upegui, presiente de Scotiabank Colpatria detalló cómo será este proceso de migración y anunció la nueva marca de tarjetas de crédito que tendrán en su portafolio.

¿Cuáles son los detalles no contados sobre la integración en las redes de Scotiabank Colpatria tras la adquisición de la cartera de consumo de Citi?

Lo que estamos anunciando para el fin de semana de octubre 31 a noviembre 4 es la integración, es decir, la migración de todos los clientes que están operando hoy en plataformas de Citi a la plataforma de Colpatria.

Estaremos lanzando y relanzando todo nuestro portafolio de tarjetas de crédito y el propio lo sacaremos bajo una marca que se llama One. Vamos a tener tres productos: la tarjeta One Rewards, que va a ser una tarjeta muy buena en materia de incentivos para los clientes que les gustan las millas, los puntos y ese tipo de programas; la tarjeta One Cashback, que es para al que le gusta la platica en efectivo de una vez en su cuenta, y la tarjeta One Light, que será nuestra tarjeta de crédito costo cero. Otro elemento muy importante que vamos a tener es el crédito hipotecario y leasing habitacional para los que vienen de Scotia. Además, vamos a contar con 188 oficinas con la integración

¿Qué deberán hacer los clientes para obtener estas nuevas tarjetas?

Lo más importante es que los clientes de tarjeta de crédito no tienen que hacer ningún cambio. Hacia el futuro, entendiendo las necesidades de ese cliente, les iremos ofreciendo que se cambien a los productos que les hagan un mejor ‘fit’ a su comportamiento.

A los clientes que vienen de Citi les van a poder ofrecer créditos hipotecarios y leasing. ¿Cuántos son?

Bueno, es un número muy importante. Con esta adquisición estamos incorporando al banco 500.000 clientes. Hemos podido comprobar que de estos, es un número muy reducido el que tiene productos hipotecarios con nosotros, así que la oportunidad para nosotros es muy amplia.

¿Van a prestar hasta 90%?

No hemos llegado a 90%. Dependiendo del nivel de riesgo y del tipo de cliente tenemos distintas ofertas, así como si la casa es nueva o usada.

¿Que va a pasar con la página web de Citi ese fin de semana del 4 de noviembre? ¿Qué pasará con la app?

Ese fin de semana, que es un fin de semana largo, vamos a estar cambiando. A partir de ese día todos los clientes que entraban a la página tendrán que volverse a inscribir, pero en la página de Scotiabank Colpatria.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la U. de Los Andes

    “El camino de los bancos es microsegmentar y generar ecosistemas por nichos en los que se ofrezcan productos personalizados para los clientes”.

El viernes, se limitará el servicio para las personas naturales que vienen de la red Scotia en las oficinas de esa red. Las oficinas estarán abiertas, pero no se estarán recibiendo consignaciones, ni permitiendo retiros. Pero podrán usar sus tarjetas en los cajeros electrónicos. No funcionará más la aplicación que nos prestaba el Citi y desde esa fecha no habrá ese servicio.

En cuanto a los clientes de la red Colpatria, el servicio funcionará hasta el sábado en la noche. El domingo y el lunes festivo tendrán limitación de servicio, pues no habrá servicio en la página web, pero se podrán seguir utilizando los cajeros automáticos y los pagos con tarjeta.

Tienen el propósito de ser un banco 100% digital. ¿Cuál es la estrategia para lograrlo?

Es asegurar que todos los productos que el banco tiene hoy se puedan adquirir de manera digital y que una vez que un cliente se ha vuelto cliente nuestro, pueda transar y obtener toda la información de manera digital. El objetivo que nos hemos propuesto es que, antes de finalizar diciembre del año que viene, estemos en ese proceso ciento por ciento digital para personas naturales.

¿Cuánto han invertido con el cambio de marca?

Nuestro programa de modernización en tecnología vale US$300 millones. A la fecha llevamos más de US$40 millones invertidos.

¿Con cuánta participación de mercado quedan tras la unión?

En total tenemos 4 millones de clientes. De estos, 3,5 millones son de la red Colpatria y 500.000 de la red Scotia. Somos líderes en tarjeta de crédito, donde tenemos más de 27% de las tarjetas emitidas en el país y tenemos más o menos 24% de la cartera de tarjetas de crédito. Hoy vendemos más de 30% de las tarjetas de crédito y abrimos 95% de las cuentas de ahorro y de CDTs en la plataforma digital.

En los otros productos de crédito de consumo manejamos una participación de 11%, en crédito hipotecario, una participación de 8%. Donde estamos teniendo un crecimiento muy significativo es en la banca corporativa, en la banca empresarial y en la banca Pyme, pues tenemos una participación de 4%, pero hay una vocación de crecimiento orgánico.

¿Cuánto aspiran a ganar o tener en participación de mercado en la banca empresarial?

En banca empresarial queremos tener una participación similar a lo que podríamos estar manejando en el negocio de consumo. El objetivo es seguir creciendo, construir alianzas y para el 2022 es multiplicar por dos ese negocio.

Bajo esa estrategia digital, se estará replanteando la presencia física del banco. ¿Han cerrado oficinas?

Producto de la integración, ese mismo 31 de octubre se cerrarán 29 oficinas. En cuanto al futuro, estamos anticipando que probablemente se reducirán muchas de las transacciones financieras, y por eso estamos modificando el perfil del cajero, para que se convierta en un asesor que pueda manejar entrenamiento digital de nuestros clientes.

¿El principal producto digital será la oferta de hipotecas?

Hacia el futuro sí queremos ofrecer hipotecas. Mantendremos nuestros asesores especializados en este tema, pero también se podrán utilizar los aplicativos digitales, como el cliente mejor se sienta.

¿Cómo va la venta de Colfondos a AFP Habitat?

Ya la AFP Habitat hizo la entrega a la Superintendencia Financiera de toda la información para que se apruebe este proceso. Ahora estamos en sus manos. Esta se mostró tranquila por la calidad del comprador.

EL PERFIL
Jaime Alberto Upegui es abogado con especialización en Derecho Financiero y Finanzas de la Universidad de los Andes, y cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria financiera en Colombia y América Latina. Antes de asumir la presidencia de Scotiabank Colpatria, ocupó varios cargos en Laboratorios Baxter, como gerente general de Colombia y Latinoamérica Sur y como gerente general de Baxter México y Latinoamérica Norte. También fue presidente de la Administradora de Pensiones y Cesantías Colpatria, presidente de la Fiduciaria Colpatria, y vicepresidente y presidente del Citibank Colombia.

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