Según un estudio de TransUnion, el crédito es clave para que los consumidores puedan manejar sus obligaciones de deuda en la crisis

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Ocho de cada 10 consumidores colombianos han visto los ingresos de sus hogares afectados negativamente, este es uno de los resultados que encontró TransUnion en su más reciente actualización de su Encuesta de Dificultades Financieras, la cual se realizó en la primera quincena de mayo.

En el estudio también se concluyó que otro 10% de los consumidores espera ser afectado en el futuro. Aunque los impactos financieros negativos de la pandemia de covid-19 han afectado a todos los niveles de ingresos, se han sentido con mayor severidad entre las poblaciones de menores ingresos.

Además, la encuesta reveló que 90% de los consumidores afectados están preocupados por su capacidad para pagar obligaciones y 34% de estos consumidores esperan tener un déficit al tener que realizar estos pagos en menos de un mes.

"Aunque los consumidores colombianos continúan sintiendo los efectos de la crisis actual, los datos muestran que muchas personas están haciendo planes para cumplir con sus obligaciones de deuda, lo que probablemente también explica por qué el nivel de preocupación que sienten los consumidores sobre la capacidad de pagar cuentas no ha cambiado y quizás incluso ha disminuido”, dijo Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion Colombia.

Para enfrentar la coyuntura y poder pagar sus deudas, TransUnion encontró que los colombianos están recurriendo al crédito. Se halló que 83% de los consumidores con impacto financiero están considerando el uso de opciones estratégicas que les permitirán continuar haciendo pagos, 36% de los consumidores indicaron que refinanciarían sus pagos actuales con su proveedor de servicios financieros, 33% dijo que pagaría una cantidad parcial y 16% dijo que pediría un nuevo préstamo.