.
BANCOS

Ocho de cada 10 colombianos dicen que su ingreso se ha afectado por la pandemia

jueves, 18 de junio de 2020

Según un estudio de TransUnion, el crédito es clave para que los consumidores puedan manejar sus obligaciones de deuda en la crisis

Heidy Monterrosa Blanco

Ocho de cada 10 consumidores colombianos han visto los ingresos de sus hogares afectados negativamente, este es uno de los resultados que encontró TransUnion en su más reciente actualización de su Encuesta de Dificultades Financieras, la cual se realizó en la primera quincena de mayo.

En el estudio también se concluyó que otro 10% de los consumidores espera ser afectado en el futuro. Aunque los impactos financieros negativos de la pandemia de covid-19 han afectado a todos los niveles de ingresos, se han sentido con mayor severidad entre las poblaciones de menores ingresos.

Además, la encuesta reveló que 90% de los consumidores afectados están preocupados por su capacidad para pagar obligaciones y 34% de estos consumidores esperan tener un déficit al tener que realizar estos pagos en menos de un mes.

"Aunque los consumidores colombianos continúan sintiendo los efectos de la crisis actual, los datos muestran que muchas personas están haciendo planes para cumplir con sus obligaciones de deuda, lo que probablemente también explica por qué el nivel de preocupación que sienten los consumidores sobre la capacidad de pagar cuentas no ha cambiado y quizás incluso ha disminuido”, dijo Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion Colombia.

Para enfrentar la coyuntura y poder pagar sus deudas, TransUnion encontró que los colombianos están recurriendo al crédito. Se halló que 83% de los consumidores con impacto financiero están considerando el uso de opciones estratégicas que les permitirán continuar haciendo pagos, 36% de los consumidores indicaron que refinanciarían sus pagos actuales con su proveedor de servicios financieros, 33% dijo que pagaría una cantidad parcial y 16% dijo que pediría un nuevo préstamo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 13/04/2026

Asofondos advierte que limitar inversión en el exterior bajaría rentabilidad

Las AFP continúan evaluando las acciones judiciales necesarias para garantizar el cumplimiento de su deber fiduciario

Bolsas 13/04/2026

Oro baja por riesgos de inflación tras el plan de EE.UU. de bloquear el estrecho Ormuz

El oro cayó hasta 2,2%, cotizando por debajo de los US$4.650 dólares la onza, antes de recuperar gran parte de las pérdidas

Bolsas 15/04/2026

¿En cuánto le sale comprar un televisor con dólar en $3.578 para ver el Mundial 2026?

Cuando vio el mundial hace cuatro años, un televisor le costaba desde $1,6 millones; para esta oportunidad le puede salir la misma referencia hasta 18% menos