.
FINANZAS

Nuevo banco para la mujer estará listo en 2015

lunes, 27 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Con un nivel de solvencia de 15,5%, con un crecimiento real anual de la cartera de 10,17% y con la seguridad de que el Banco Mundo Mujer (Fundación Mundo Mujer) empiece sus operaciones como entidad financiera a partir de enero de 2015, la Superintendencia Financiera de Colombia hará hoy su rendición de cuentas del período comprendido entre agosto de 2013 y julio de 2014.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, en entrevista con LR, aseguró que continuará fortaleciendo la supervisión consolidada de las entidades del sector y la entrada de nuevos agentes en materia de inclusión financieracomo tareas pendientes que tiene la entidad para 2015.

¿Si hablamos de la entrada de nuevos bancos como Macrofinanciera, se espera que otras entidades se conviertan en banco a corto, mediano o largo plazo?

Sí, esperamos la entrada del Banco Mundo Mujer que es una entidad que cuenta con el aval de la Superintendencia Financiera, ellos están haciendo sus ajustes para iniciar operaciones a principio del año entrante. Es una entidad dedicada al microcrédito, tiene una cartera diseñada especialmente hacia las mujeres cabezas de familia y también cuenta con un programa de microcrédito rural. Pensamos que ese nuevo agente que va a entrar va a ser muy interesante para tratar de profundizar lo que hoy se hace en materia de microcrédito. Ellos esperan que los primeros días de enero puedan empezar a funcionar. Con esto se busca que hayan más canales para que las personas que quieran financiar a través de microcrédito lo puedan hacer.

¿Qué se puede decir de los balances financieros de las entidades del sector?
La información que tenemos hasta el momento es que cuentan con unos niveles de solvencia muy adecuados que están por el orden de 15,5%. Las buenas noticias son que a pesar de toda la incertidumbre y de la volatilidad de los mercados, el sector financiero viene mostrando una dinámica positiva.

El precio del petróleo amaneció este lunes por debajo de los US$80 ¿eso qué impacto tiene para la bolsa?
Aquí lo que viene sucediendo es que hay una compensación entre el precio de las acciones de las empresas relacionadas con el petróleo y otro tipo de compañías que son las entidades relacionadas con el sector financiero. Los inversionistas van midiendo cuál es el riesgo y van prefiriendo en dónde creen que pueden tener mejores opciones. Hay que estar pendientes si esa situación del precio es coyuntural o si va a ser de carácter permanente que es lo que finalmente puede terminar influyendo de alguna manera sobre las expectativas de las inversiones.

¿Cómo ve el tema de la regulación de las comisionistas de bolsa? ¿Qué viene nuevo en cuanto a esa regulación para 2015?
Lo que tenemos que hacer en este momento es implementar las medidas que se han sacado, las cuales están relacionadas con la liquidez de las firmas comisionistas y con los temas de riesgo de contraparte. Creo que esa implementación es fundamental para hacer ajustes y asegurarse de que las entidades cuenten con las normas adecuadas que les permitan operar.

¿A dos meses de acabar el año, se cumplieron todas las expectativas de la Superintendencia o qué quedó pendiente? ¿Cuáles son las proyecciones que se tienen para 2015?
Los principales objetivos para 2015 es continuar fortaleciendo la supervisión consolidada de las entidades, pues con la situación de la volatilidad y de incertidumbre internacional tenemos que hacer un seguimiento muy cercano a los establecimientos de crédito y así revisar de manera cuidadosa la situación de crecimiento de crédito o problemas que puedan tener en cuanto a liquidez. Además entre las tareas importante para el próximo año están la entrada de las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpes) y el trabajo en beneficio del consumidor financiero.

Las Opiniones

Cristian Duarte
Analista económico de Global Securities

“La entrada de nuevas entidades financieras aunque le da una dinámica bastante interesante al sistema del mercado no tiene una repercursión mayor en el comportamiento del mismo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/02/2024 Grupo Aval busca distribuir dividendos de $2 por título cada mes hasta marzo de 2025

Grupo Aval anunció que en su plan de distribución de utilidades está proyectado usar $569.843 millones, es decir $2 por acción

Bancos 26/02/2024 Dale! selló nueva alianza para descuentos en el pago de gasolina con la tarjeta débito

La billetera entrega descuentos de hasta $500 por galón de gasolina en estaciones de servicios Combuscol de Bogotá, Cali, Medellín, Rionegro, Itagüí, Sabaneta y Santa Marta

Bancos 27/02/2024 Asobancaria y Usaid lanzaron una calculadora para medir emisiones de CO2 en carteras

Usaid y Asobancaria aseguraron que la meta con esta herramienta es alcanzar una cartera verde de $140 billones para 2030