Hoy se conocerá la hoja de ruta que entregarán los expertos y que tiene como objetivo presentar un proyecto de ley para fortalecer el sector

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Hoy se entregarán los resultados de la Misión del Mercado de Capitales que inició a mediados de octubre del año pasado, con las recomendaciones solicitadas por el Gobierno a académicos y miembros del sector para que la industria tenga un mejor futuro.

El mercado de capitales es la compra y venta de títulos y acciones de las empresas que cotizan en bolsa. De acuerdo con el Gobierno, crear la Misión es una práctica que ha dado resultados en otros países, y que tiene como objetivo promover ese mercado revisando sus avances y desafíos, con la definición de una hoja de ruta que posteriormente servirá de base para crear un proyecto de ley con las recomendaciones y también en decretos y resoluciones que complementen esa legislación.

La hoja de ruta que se presentará tendrá como temas clave cambios en el regulador; modificaciones para la infraestructura del mercado; la eliminación de algunas licencias; trámites y normativas que impactan en los costos, e incentivos para que más empresas se puedan enlistar como emisores.

Además, el Gobierno ha señalado que lo que gana el país es que cualquier persona participe y pueda ser vehículo natural para financiar emprendedores, y promover la educación financiera para que más personas aprovechen los mecanismos de la bolsa, mientras el mercado de capitales es más accesible a los colombianos. Así las cosas, los objetivos de la administración Duque son, mayor acceso a menor costo, más incentivos a los oferentes y compradores de títulos y la inversión de los ahorros en este mercado.

El presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), Jaime Humberto López, dijo que tras las recomendaciones “el cambio en cuanto a infraestructura es un tema gordo”, pues cobija a todos los proveedores de servicios; así, se verán algunos cambios como “la concentración de la regulación en la Unidad de Regulación Financiera (URF) del Ministerio de Hacienda y no en la Superintendencia Financiera, que pasaría a profundizar su tarea de supervisión”.

Entre las novedades esperadas, según el jefe del gremio, estaría “la eliminación de la necesidad de tener la licencia para operar como comisionista de bolsa, fiduciaria o sociedad administradora de inversión para ejercer cada uno de los negocios, mientras el negocio es particular”, lo que se sumaría a incentivos del Gobierno para los nuevos emisores en la Bolsa.

De darse el primer cambio impactaría en el ingreso a diferentes negocios de compañías extranjeras que han llegado al sector, pero no han podido diversificarse por no contar con la licencia.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe GiraldoPresidente de Valores Bancolombia

    “Se debe dar acogida tanto a los emisores grandes como a los pequeños no tan bien calificados, con un mayor espacio para que más locales y extranjeros entren”.

  • Jaime Humberto LópezPdte. Asociación de Comisionistas de Bolsa

    “Esperamos que el Gobierno promueva en el Congreso las recomendaciones que pidió, pues muchas de ellas no serán vinculantes y necesitarán su trámite”.

José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana y anterior coordinador de la Misión, mencionó que los cambios legales “para una infraestructura más flexible que le permita a los inversionistas institucionales tener un régimen más abierto” son clave.

Entre estas transformaciones normativas, los expertos del sector también mencionaron la necesidad de que mejore el acceso de las empresas. Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia, comentó que “habría que hacer un cambio normativo para dar acogida en el mercado tanto a los emisores grandes como a los pequeños, que no están tan bien calificados”.

El directivo dijo que el mercado ha alimentado a las grandes firmas con las mejores calificaciones, pero es hora de “darle espacio” a aquellas que no tienen tan altos volúmenes, como las Pyme, que representan más de 96% del tejido empresarial.

Otra de las novedades que se espera sugiera la Misión, es el rol de “un promotor del mercado de capitales”, pues “están muy dispersas las funciones en el sector, por lo que no hay una institución doliente que ayude a vincular las otras entidades estatales”, comentó el anterior coordinador de la misión.

Sobre este punto, el presidente de Asobolsa explicó que “podría ser que la tarea se encargue a una entidad que ya exista o crearse un nuevo organismo”. El líder destacó que “se espera que el Gobierno promueva estas recomendaciones en el Congreso, pues la mayoría no son vinculantes y algunas requieren trámite”.

Entre los factores clave sobre los que se espera pronunciamiento es el de la cadena de costos, pues los valores que pagan los intermediarios son considerados altos para el mercado y se trasladan vía producto al consumidor financiero. Giraldo mencionó que el volumen de mercado no corresponde con los precios, lo que afecta tanto a la oferta como la demanda.

La importancia de las personas naturales en el futuro de la Bolsa

Encontrar el camino para atraer más personas naturales al mercado es una de las metas con las que inició la Misión. En Colombia, apenas 3% de las personas invierten, por lo que temas como la educación financiera y los costos de administración son nombrados frecuentemente por los analistas. Alejandro Martínez, CEO de LVA Índices, resaltó que la Misión debe facilitar la entrada de productos más simplificados y estructurados “para ampliar la baraja de alternativas de inversión y completarla con productos más sencillos al consumidor”.

Documentos adjuntos