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BANCOS “Nuestros clientes son de estratos que los bancos tradicionales no atienden”
miércoles, 6 de febrero de 2019

El primero de abril se hará el lanzamiento de Serfinansa como banco

Heidy Monterrosa Blanco

Serfinansa, la empresa de servicios financieros que fue adquirida en 2015 por la familia Char de manos del Grupo Santo Domingo y que actualmente tiene activos por $1,78 billones, obtuvo el aval de la Superintendencia Financiera para convertirse en banco. Gian Piero Celia, presidente de la entidad, dijo a LR que el primero de abril inicia la nueva operación que busca tener 1,5 millones de clientes a 2023.

¿Desde hace cuánto y por qué se tomó la decisión del cambio?

Lo habíamos venido planeando desde hace más de cuatro años. En el plan estratégico se decidió que queríamos darles una oferta completa a nuestros clientes. Nuestros usuarios en personas naturales son de estratos medios bajos y creemos que hay una oportunidad de llevar todo el portafolio bancario a ese tipo de clientes, que no necesariamente los bancos tradicionales atienden. Nosotros los atendemos a través de las Supertiendas Olímpica, que es nuestro principal accionista.

¿Cuántas oficinas tienen y cómo será el crecimiento de estas ahora que son banco?

Hoy tenemos 20 sucursales en las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Ibagué, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería, Sincelejo y Valledupar, como oficinas al público tradicional. Además, estamos en 30 sitios más del país, que son poblaciones medianas y pequeñas a través de Olímpica. Actualmente, 60% de nuestro negocio está en la costa Caribe y 40% en el interior. Aspiramos a llegar a 50 municipios del país en el plan estratégico de los próximos tres años, a través de oficina abierta al público o de las tiendas Olímpica.

¿Cuáles son las ventajas de este cambio?

A nuestros clientes lo que les estamos dando es un portafolio más amplio. Por lo menos, el primer producto financiero de 30% de nuestros clientes lo compra con Serfinansa. Lo que queremos es darle acceso a la gente y bancarizar a las personas de bajos ingresos. Para nosotros como organización es dar un paso a ser una compañía más robusta.

¿Con qué nuevos productos ampliarán el portafolio?

Para las personas hoy tenemos crédito de libre inversión, crédito rotativo, seguros y tarjetas de crédito. Vamos a lanzar el primero de abril, que es cuando ya abrimos todo el banco, un plan de ahorros que se puede transar en Olímpica; una cuenta de ahorros que funcionará con una tarjeta débito Mastercard y una cuenta corriente. En el mediano plazo, incursionaremos en otros productos que son el crédito hipotecario y el crédito en moneda extranjera.

¿Mantendrán las tarjetas Olímpica y los créditos para pagar los abonos del Junior?

Sí, todo el portafolio actual se mantiene, tanto los que mencioné antes como los créditos para electrodomésticos y para los abonos del Junior.

¿Cómo ha sido el crecimiento de sus colocaciones de crédito y a qué le apuntarán como banco?

Hoy somos el octavo emisor de tarjetas de crédito en Colombia. Tenemos 250.000 clientes con Mastercard, y para estas tarjetas ya tenemos la autorización para convertirlas en ‘contactless’ y tenemos en el mercado en prueba todo el tema de manillas y aditamentos diferentes a la tarjeta tradicional. En el crédito de consumo hemos crecido el doble de lo que viene creciendo la industria, a ritmos de 20% anual y aspiramos a que, en cinco años, por nuestra conversión en banco y por los nuevos productos, se duplique la cartera.

LOS CONTRASTES

  • Édgar JiménezDocente financiero de la U. Jorge Tadeo Lozano

    “Siempre será positivo que haya más entidades financieras en el mercado porque habrá más competencia y opciones”.

¿Cuántos clientes tienen y a cuántos esperan crecer con la conversión de la entidad?

Hoy tenemos 850.000 clientes y, en los próximos cuatro años, aspiramos a tener 1,5 millones de clientes.

¿Tienen pensado cambiar el nombre ahora que tienen el aval como banco?

Por el momento continuaremos con el mismo nombre.

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