.
FINANZAS

No llevar todas las tarjetas y guardar recibos, tips de seguridad

miércoles, 15 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

Estas recomendaciones, emitidas por la división de consumo inteligente de MasterCard le pueden evitar dolores de cabeza. De acuerdo con Sofía Macías, consultora del programa, para el caso de transacciones online (que vienen ganando terreno), los usuarios deben tomarse el tiempo de buscar el candado que aparece en la barra de dirección y que garantiza una transacción segura. 

Además, explicó, el fraude ha migrado a las transacciones no presenciales, debido a que la tecnología chip de los plásticos para pago presencial, le han quitado terreno a este delito.

En la búsqueda de pagos no presenciales más seguros, las entidades bancarias le están apostando a nuevas tecnologías para aumentar la confiabilidad, tanto para el cliente como para  el banco. 

Por ejemplo, el Banco de Bogotá y Visa lanzaron una novedosa aplicación tecnológica que ofrece mayor seguridad y agilidad a la hora de realizar compras en establecimientos comerciales por  internet que cuenten con e-commerce, se trata de Visa Checkout. Con esta herramienta los clientes de tarjetas débito y crédito  de dicho banco pueden mejorar su experiencia de compras por la web, ya que los datos de su tarjeta no son administrados por el comercio, que sólo tendrá un usuario y contraseña,  sino por Visa, lo que evita comprometer  información vital, reduciendo la susceptibilidad de fraude.  

“La tecnología y la innovación están llevando a que las personas cada vez realicen más compras no presenciales, por la comodidad de no tener que desplazarse a ninguna parte y que el producto llega a su domicilio. Con esta iniciativa, el banco espera incrementar las compras por internet en más de 35%”, indicó Lorena Peralta Mejía, gerente de tarjeta débito y medios de pago de Banco de  Bogotá. 

Con este lanzamiento, la entidad financiera se convierte en la segunda en habilitar esta aplicación para tarjetas de crédito y la primera para débito. 

A partir de este mes, los tarjetahabientes  podrán registrarse en la plataforma Visa CheckOut, cuyo botón está disponible en la página de la entidad, y desde el 20 de julio, realizar compras en  comercios internacionales online  donde ya existe la plataforma. En el caso de tarjetas débito, por ahora sólo están habilitadas las que tienen código de seguridad, las electro, a partir de agosto.

Ahora bien, Bancolombia fue el primer banco que habilitó la plataforma Visa CheckOut para crédito, pero además, la entidad está desarrollando sobre la tecnología NFC (Near Field Communications), que  con sólo acercar la tarjeta débito o crédito al datáfono puede realizar la transacción, sin necesidad de pasarla a un tercero; la billetera móvil para compras online, donde la información está en la nube; y  la tecnología QR, que permite leer  el código del comercio, indicar el valor  y aceptar el pago. 

Las opiniones

Ana Carolina del Campo Matallana
Gerente de tarjeta crédito de Banco de Bogotá
“Esta aplicación permite hacer compras no presenciales de manera segura. Los datos  de la tarjeta quedan seguros en Visa, y el comercio solo maneja usuario y contraseña”. 

Sofía Macías
Consultora del programa de Consumo Inteligente de MasterCard
“Es importante guardar todos los recibos de la tarjeta de crédito en un lugar seguro para que pueda compararlos con los estados de cuenta mensuales”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/04/2024 Dólar terminó la jornada a la baja por menos temores de conflicto en Medio Oriente

El Brent, referencia para Colombia, mostraba disminución de 1,01% hasta los US$86,41 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,30%, a US$82,89

Tecnología 23/04/2024 Avances tecnológicos impulsan la evolución de las transacciones financieras móviles

Según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria, 73% de las entidades financieras han implementado nuevas tecnologías en sus operaciones

Bolsas 23/04/2024 Pyme Bruder tocó la campana en BVC y emitirá 4,5 millones de acciones preferenciales

Bruder tocó la campana en BVC y dieron inicio a su campaña como la primer Pyme en el mercado de capitales con acciones preferenciales