.
BANCOS

Nequi y Daviplata se unirán a reglas que pondrán en marcha el Pix 'made in Colombia'

martes, 7 de noviembre de 2023

Reglas y estándares de los pagos de bajo valor inmediatos.

Foto: Gráfico LR

El sistema permitirá realizar pagos en tiempo real, independientemente de la entidad financiera donde tengan cuentas de ahorro

El Banco de la República está desarrollando una nueva regulación para la interoperabilidad en los sistemas de pago inmediatos. El nuevo marco normativo se desarrolló en ejercicio del artículo 104 de la ley del Plan de Desarrollo (Ley 2294 de 2023), el cual establece las reglas y estándares que deben cumplir las entidades administradoras de los Sistemas de Pagos de Bajo Valor Inmediatos (Spbvi), que procesan las transferencias de fondos inmediatas.

La regulación solo regirá para las entidades financieras que decidan inscribirse. Algunas billeteras digitales como Nequi y Daviplata desde ya se están preparando para él inició de funcionamiento de este sistema, que empezará operaciones en el primer trimestre de 2025.

Todos los esfuerzos que se hagan de cara a aumentar la participación de los pagos digitales y, por tanto, la lucha con disminuir el efectivo, es un paso correcto para el país. El Banco de la República ha liderado unas mesas de conversación de cara a construir sobre lo construido, y es un elemento importante reconocer que la regulación pone presente que en el país ya había avances importantes para desarrollar los sistemas de pago.”, comentó Margarita Henao, CEO de DaviPlata.

LOS CONTRASTES

  • María Juliana Navas Bretón
  • María Juliana Navas BretónDirectora de Asuntos Corporativos de Nequi

    “Estamos acompañando las mesas de trabajo que se crearon con el Banco de la República para proponer y revisar las mejores alternativas para que el sistema funcione”.

  • Margarita HenaoCEO de DaviPlata

    “Todos los esfuerzos que se hagan de cara a aumentar la participación de los pagos digitales y, por tanto, la lucha con disminuir el efectivo, es un paso correcto para el país".

La billetera digital dejó en claro que este proyecto del Banco de la República se suma a iniciativas de industria como Transfiya de ACH y QR interoperable de RBM.

El sistema permitirá que las personas puedan transferir en tiempo real, independientemente de la entidad financiera donde tengan sus cuentas de ahorro u otros tipos de medios de pago, siempre que estas entidades participen en un Spbvi. Según explicó el Emisor, los pagos se realizarán en un tiempo máximo de 20 segundos. Las operaciones requieren que los clientes usen llaves como identificadores, estas podrán ser, por ejemplo, el número del celular o el correo electrónico.

En Nequi celebramos la regulación del Banco de la República. Nosotros tenemos como meta en Nequi facilitar la relación de las personas con su plata y estamos convencidos de que estas nuevas regulaciones van a facilitar tanto el acceso de nuevos colombianos al sistema financiero como la evolución hacia la inclusión”, comentó María Juliana Navas Bretón, directora de asuntos corporativos de Nequi.

Estas dos billeteras digitales se subscribieron a este proyecto del Banco de la República y ambas afirmaron que en el momento en que se abran las inscripciones, serán partícipes.

En DaviPlata están dispuestos a ser parte activamente de este nuevo sistema de pagos inmediatos. “Estaremos trabajando en ampliar las capacidades de mover dinero a través de medios electrónicos en el país y acompañaremos cualquier iniciativa en pro de los sistemas de pago en Colombia”, expresó la CEO de DaviPlata.

Nequi está participando activamente en la construcción de la regulación y dentro de los temas técnicos, operativos y de seguridad que deberían construirse para que este sistema sea seguro y nos permita evolucionar hacia un ecosistema de pagos abierto en Colombia, esa participación se ha hecho de diferentes formas de la mano del Banco de la República y de otros actores del sistema. Nosotros estamos listos para conectarnos”, concluyó Navas Bretón.

Para lograr la interoperabilidad de los pagos, el Emisor pondrá a disposición dos módulos que soportarán de manera central la estructura; uno es el directorio centralizado, que contiene las llaves o identificadores de los clientes, y el mecanismo operativo de liquidación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/04/2024 FNA logró acuerdo con la comunidad indígena Nasa para mejorar acceso a vivienda

La propuesta busca formar a más de 30.000 integrantes de la comunidad Nasa sobre finanzas

Bolsas 10/04/2024 El dólar subió más de $50 y cerró arriba de $3.800, tras el dato de inflación en EE.UU.

Tras los datos del IPC, los operadores redujeron las apuestas a que la Fed recortará las tasas en junio a 19%, desde 57% de la víspera

Hacienda 11/04/2024 "En proyecciones económicas persiste un grado de incertidumbre", gerente del Emisor

Las expectativas del equipo técnico del Banco de la República para 2024 sugieren un crecimiento de 1,1% y para 2025 superior a 3%