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BANCOS

¿Nequi y DaviPlata le responden si usted se equivoca de destinatario al enviar dinero?

martes, 12 de septiembre de 2023
Foto: Gráfico LR

Hasta el momento no existe una norma que obligue a estas entidades a hacerse responsables por un envío equivocado de dinero

Está de afán y por comodidad decide hacer una transferencia por Nequi o Daviplata, digita el número, le da enviar, y minutos después se da cuenta que el destinatario no recibió el dinero, ¿qué pasó?, uno de los 10 números del celular de la persona que recibía su dinero quedó mal digitado, ¿le ha pasado?

Seguramente si usted no ha sido víctima de esta situación, algún conocido, amigo o familiar suyo sí ha pasado por ella, frustrándose al ver que perdió dinero al cometer un error de digitación.

Es ahí cuando vale la pena recordar esta famosa frase de Jack Sparrow en Piratas del Caribe que dice, “llega un momento en que hay que asumir la responsabilidad por los errores cometidos”, y es que esa es su única opción, pues actualmente ninguna de estas dos aplicaciones se hace responsable de ese tipo de errores cometidos por los usuarios.

Pese a que son varios los usuarios que en redes sociales piden que su dinero sea devuelto y recurren a Nequi o DaviPlata en busca de ayuda, esta responsabilidad sigue siendo del dueño de la cuenta, pues por ahora no hay una norma que responsabilice a las billeteras de este suceso.

"El error es del originador de los recursos que no hizo la respectiva validación, la plataforma no es responsable. Sin embargo, la billetera puede ayudar a contactar al destinatario para que haga la respectiva devolución", explicó Edwin Zacipa, fundador de Latam Fintech Hub.

Justamente, eso último es lo que dice Nequi en su centro de ayuda, en donde explica que pueden ayudar al usuario contactando al tercero que recibió el dinero. Esto, si la persona se dirige a las líneas de atención y envía todos los soportes de la transacción.

Sin embargo, la plataforma aclara que, "la devolución del dinero no está en nuestras manos y dependerá de la buena fe de quien recibió dicha plata".

En el caso de DaviPlata, no hay tanta información en su página sobre los pasos a seguir si esto ocurre, pero lo mejor es recurrir al botón de "¿necesita ayuda?", que se encuentra en la app y comentar el caso.

De igual forma, dentro de los deberes y obligaciones de la plataforma, se explica que es una obligación "reintegrar inmediatamente a Davivienda los valores que se acrediten de manera equivocada a su DaviPlata".

"Una vez una transferencia es exitosa, DaviPlata no puede debitar el dinero del producto destino sin autorización expresa del titular. Es por ello que recomendamos a los clientes antes de realizar la transferencia, revisar y confirmar los datos", explicó Margarita Henao Ceo de DaviPlata.

A su vez, indican que otro motivo por el cual no pueden intermediar en las devoluciones, "es porque se han presentado casos de emprendedores y comercios que reciben sus pagos por alguna venta, entregan los productos o servicios y no podemos debitarles valores por solicitud de quien envió la transferencia", añadió Henao.

Es por eso que, la recomendación siempre es revisar muy bien los datos de envío antes de pasar el dinero, de hecho, Nequi implementó un formato en el que ahora es posible ver parte del nombre del destinatario antes de enviar el dinero para tener mayor seguridad de a quién se le envía.

"Invitamos a nuestros usuarios a revisar muy bien los datos antes de hacer el envío, así como también a validar con la persona si las primeras tres letras del nombre y del apellido coinciden con el destinatario. Esto les ayudará a no cometer errores", indicó María del Pilar Correa, líder de estrategia de negocio en Nequi.

Además, se recomienda tener un código QR personalizado para evitar estos errores. "Los usuarios pueden asimismo generar un código QR personalizado desde la App, que pueden compartir y de esta manera se aseguran que la transacción sea correcta", añadió Correa.

Por su parte, la recomendación de DaviPlata, es "hacer uso del directorio de celulares guardados por los clientes, así cómo revisar el nombre del destino que arroja la plataforma antes de aplicar la transferencia o también en el caso de celulares android transferir usando la tecnologia NFC que permite transferir sin digitar los datos del destino, simplemente acercando los dos telefonos", aseguró Henao.

Entonces, lo mejor que puede hacer es verificar varias veces antes de enviar el dinero para mitigar al máximo la posibilidad de se vaya a un destinatario incorrecto. Sin embargo, si ya se cometió el error, lo mejor es contactar a la entidad y esperar que la persona que lo recibió actúe con honestidad y decida devolvérselo.

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