La publicación financiera los destacó como el mejor banco digital del año y el banco de financiación sostenible del año, respectivamente

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La revista internacional LatinFinance destacó a Nequi como el mejor banco digital del año y a BNP Paribas como el banco de financiación sostenible del año. Ambos reconocimientos hacen parte de los premios Bancos del Año, que valoran a las entidades financieras de América Latina y el Caribe con mejor desempeño en servicios minoristas, comerciales y de inversión.

El premio que obtuvo Nequi destacó su capacidad para adaptarse a la pandemia y responder a sus desafíos, así como varios proyectos de la entidad por su impacto social y carácter pedagógico, como el préstamo Salvavidas, la alianza con PayPal para traer a Colombia dólares del exterior, su score de confianza para garantizar la seguridad en el proceso de vinculación a Nequi y su blog Metidas de Plata, eje de su estrategia de contenidos y educación financiera.

"Nequi es el primer neobanco de Colombia y ha revolucionado la industria financiera del país con un modelo de banca abierta que promueve la inclusión y educación financiera. Su propósito es mejorar la relación de las personas con la plata, empoderándolas para que logren todo lo que quieran con ella. Así la banca adquiere un carácter más humano y los servicios financieros se ponen a disposición de toda la comunidad", dijo Andrés Vásquez, CEO de Nequi.

En cuanto a BNP Paribas, LatinFinance destacó su participación como ‘Joint bookrunner’ de la primera emisión de bonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del mundo realizada por México. Además, valoró el trabajo que realizó el equipo para cerrar el préstamo vinculado a la sostenibilidad por US$3,2 billones que realizó Cemex y que lo convirtió en el más grande de este tipo en América Latina y los mercados emergentes.

El reconocimiento también tuvo en cuenta la participación del banco como estructurador en la primera emisión del “Programa de Bonos Sociales” del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Europa, por US$830 millones.

“Este premio resalta el gran compromiso que desde hace varios años tiene BNP Paribas frente a la sostenibilidad. Es un tema que nos concierne a todos, con una gran responsabilidad del ámbito corporativo e institucional. La aplicación de criterios de sostenibilidad en las estructuras de financiación no es un tema de nicho o de moda, está aquí para quedarse y en BNP Paribas estamos orgullosos de ser un referente en la materia”, indicó Jorge Valderrama, Country Manager de BNP Paribas Colombia.