miércoles, 2 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Como una nueva alternativa de integración para los mercados bursátiles y financieros de Colombia, Chile y Perú, se lanzó el Spot Regional de Divisas, una plataforma que busca facilitar las operaciones cambiarias entre los operadores de los tres países, en donde actualmente el mercado integrado de divisas registra un promedio diario de negociación de US$2.798 millones.

Esta nueva herramienta, según Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, “es el primer paso para seguir en la profundización de esta integración de divisas en los tres países y mejorar el funcionamiento de la economía”.

¿Pero qué se espera a futuro con el lanzamiento de esta herramienta? Para los analistas, esta nueva alternativa permitirá de cierta manera mejorar los resultados del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que registró una caída de 14,72% en agosto, que se deben principalmente a la coyuntura global que se vive por la expectativa de los anuncios de la Reserva Federal y el nerviosismo que ha generado en los mercados en general.

A pesar de esto se prevé un buen panorama. Así lo confirmó el gerente general de Datatec Perú, Alejandro Rubio, “el mercado regional de divisas funcionará como complemento ideal para el Mila porque le permite a los administradores manejar mejor su riesgo cambiario y romper las barreras de costo”.

La idea es que a través de la plataforma puedan realizarse las transacciones de divisas correspondientes a las operaciones Mila de manera más sencilla, rápida y transparente.

Según Carlos Ugarte, gerente de Datatec Chile, “el éxito de esta nueva plataforma radica en el aprovechamiento de la ventaja que ofrece tener una misma plataforma tecnológica, así como la reducción de la carga operativa de las transacciones en monedas y la reducción del riesgo de liquidez”.

Este sería el primer avance de varios que en el futuro quieren implementar las Bolsas de los tres países en unión. Para Juan Pablo Galán, presidente de Alianza Valores, “es un paso muy importante en el proyecto Mila, pues el tema cambiario es crucial para el desarrollo del mercado”.

Según los expertos, con esta nueva alternativa se estaría cerrando un ciclo en los temas accionarios, pues se podrá tener a disposición una base estadística de transacciones históricas y el cálculo automático de giros en dólares para los tres países, lo que finalmente genera más confianza entre los inversionistas, mejorando el mercado y afianzando la primera integración bursátil en la región.

De acuerdo con Andrés Pardo Amézquita, analista de Corficolombiana, “probablemente se mejorarán los volúmenes de negociación, pero hay que tener en cuenta la turbulencia internacional que golpeó fuertemente el mercado en mayo y junio”, es por esto que no se puede prever un éxito seguro.

Por ultimo, Córdoba aseguró que los que aprovecharán más la herramienta serán las comisionistas de bolsa, y recalcó que esta alternativa no solo es para satisfacer las operaciones realizadas a través del Mila, pues se espera que a futuro sea utilizada también por personas naturales.

Única iniciativa de integración en Latinoamérica
Esta nueva herramienta es la única iniciativa de este tipo en la región, la cual tuvo dos años de trabajo para perfeccionarla antes de salir al mercado. De acuerdo a los analistas, se resalta el hecho de que por primera vez se vayan a tener estadísticas reales del intercambiario cambiario ente los países del Pacífico Sur, lo que profundiza el desarrollo del mercado Mila, donde la participación de Chile continúa siendo la mayor con 42,75%, Colombia 38,08% y Perú, 19,17%. Los intermediarios cambiarios con mayor participación son las entidades bancarias con 64% en Colombia, 70% en Chile y 97% en Perú, en total hay 128.

Las opiniones

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

“Este es un gran paso tan solo a dos años de haber lanzado el Mila. Es una forma de continuar trabajando en la integración”.

Andrés Macaya
Presidente Set-fx

“Con esta nueva herramienta estamos mirando qué otros productos podemos integrar. Es un primer paso para varias cosas a futuro”.