.
FINANZAS

"Necesitamos menos powerpoint y más gerencia": Sergio Clavijo

miércoles, 31 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Si el país no desarrolla las tareas locales pendientes perderá el momento de la apertura comercial”, señaló el director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), durante el foro Desempeño macro-financiero de Colombia organizado por el Banco de Occidente.

Según Clavijo, el crecimiento económico de este año fue del 4.5%, inferior a lo esperado hace apenas unos meses. “Es una cifra razonable y buena frente a la turbulencia internacional, pero inferior al 6% del año pasado”.

Desde su perspectiva, Colombia ha sorteado la difícil situación económica a nivel global pero aún debe hacer esfuerzos para no verse afectada por la recesión. “Llego la hora de gestionar, necesitamos menos PowerPoint más gerencia”, dijo.

Durante el foro del Banco de Occidente, Clavijo presentó los resultados del análisis de la Anif de los avances macro-financieros de la administración del presidente Juan Manual Santos.

Colombia en el exterior

Si bien el crecimiento de la economía estadounidense comienza a nivelarse luego de haber descendido en el primer trimestre de este año, las proyecciones de la Anif no reflejan grandes variaciones para el 2013. Lo mismo sucede con la Zona Euro, donde España, principalmente, alcanzó una crisis económica nacional que seguramente no se habrá disipado el próximo año.

Es así que, mientras en los últimos meses el desempleo en EE.UU descendió a 7.8%, en la Zona Euro crece lentamente llegando al 11.4% para septiembre de este año.

De los países limítrofes el mayor crecimiento a largo plazo lo presenta Perú (6.9), seguido por Brasil (6.0) y Chile (5.9). Las proyecciones de la Anif indican que para el próximo año Colombia podría haber alcanzado el segundo lugar (4.8) después de Perú (7.0), Chile (4.5) y Brasil (4.1).

En el marco de esta crisis económica a la que no han escapado los gobiernos, las exportaciones colombianas comenzaron un rápido deceso a finales del 2011. Hasta el pasado mes de agosto se supo que continúa dicha tendencia y que la variación anual se ubica en 16.9 puntos.

Los principales productos importados siguen siendo los tradicionales con el 70%, en los cuales se han recaudado 41.636 dólares en los últimos 12 meses.

Movimiento de la economía nacional

Según análisis del Anif basados en cálculos del Dane, durante el primer semestre del 2012 el PIB tuvo un aumento de dos puntos pasando del 4.8% en 2011 a 5.0%, es decir que la economía nacional aumentó.

Por su parte, el día de hoy se supo que la tasa nacional de desempleo aumentó llegando al 10.2% luego de haber logrado un dígito (9.7) en el mes de agosto. Según el estudio de Anif al primer semestre de este año las ciudades más afectadas fueron Pereira (16.1%), Cali (13.7%), Medellín (12.5%), Manizales (12.4%) y Bucaramanga/Bogotá (9.6%).

Finalmente, con respecto a los acuerdos comerciales que se vienen formando y los que están por venir, Sergio Clavijo comentó que es necesario darles primordialidad a los que ya entraron en vigencia, es decir al TLC firmado con Estados Unidos y la Unión Europea, “esos son nuestros socios naturales”, dijo.

En cambio, no ve con buenos ojos discutir con oriente tratados económicos. “A oriente lo veo muy lejos, muy distante, deberíamos primero consolidarnos en los grandes mercados y el gran mercado es el de EE.UU.”, expuso. Además, pidió dar prioridad a la agenda interna que “está terriblemente atrasada”. “En vez de tratar de abarcar tantas cosas deberíamos concentrarnos y empezar por hacer bien lo que está pendiente. Si no hacemos esa tarea no vamos a conquistar ni Estados Unidos, ni oriente, ni nada”.

Clavijo reconoció que el mercado asiático tiene una gran dinámica que por ahora México y Brasil intentan penetrar, pero “nosotros estamos a años luz de eso” porque “los puertos, aeropuertos y la infraestructura del país infortunadamente sigue siendo lamentable”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 06/08/2022 Gustavo Petro recibe su Presidencia con una tasa de cambio a $4.337 tras subir $69

El dólar subió $69,24 a dos días de la posesión y tras los resultados de inflación de julio del Dane y del mercado laboral de Estados Unidos

Bancos 08/08/2022 Clara recibirá hasta US$150 millones en línea de crédito respaldada por Goldman Sachs

La compañía trabaja con más de 6.000 empresas en México, Brasil y Colombia, y pretende duplicar este número para finales de año

Bancos 08/08/2022 Colombia se ubica en el top tres de la región con mayor tenencia de billeteras móviles

Entre los siete países evaluados resalta el bajo porcentaje (2%) de personas mayores de 60 años que cuentan con este producto financiero

MÁS FINANZAS