.
BOLSAS Nace Pombo, la primera criptomoneda del sector legal
martes, 4 de junio de 2019

Gómez-Acebo & Pombo se convertirá en julio en el primer despacho español en tener una criptodivisa propia. En una primera fase, sólo financiará proyectos pro bono, pero en el futuro se utilizará para pagar servicios jurídicos

Expansión - Madrid

Pombo. Así se llamará la primera criptomoneda española emitida por un bufete. Dentro de un mes, Gómez-Acebo & Pombo (GA_P) emitirá esta criptodivisa, que cotizará en la red pública Stellar (similar a un mercado de valores o Bolsa virtual, pero diseñada a partir de tecnología blockchain).

"Se trata de una iniciativa pionera en el sector legal español. Con la ayuda de Blockchain Work Labs, una start up especializada en tecnología de cadena de bloques, hemos creado un mercado en el que los Pombos pueden ser negociados libremente, si bien en esta primera emisión lo hemos limitado a clientes del despacho", según explica Guillermo Guerra, socio de GA_P responsable de este proyecto.

Aunque en el futuro está previsto que esta criptomoneda pueda utilizarse para pagar, por ejemplo, los servicios de asesoramiento legal que presta el despacho, de momento su uso quedará circunscrito a la actividad pro bono e iniciativas de responsabilidad social que el bufete articula a través de la Fundación Fernando Pombo.

"El espíritu de este proyecto ha sido el de combinar la tecnología con el fin social de la fundación", apunta Guerra. "Sobre la base de esta experiencia, nuestra intención es valorar distintas alternativas de uso de blockchain para otros servicios legales del despacho".

En esta primera fase, la criptomoneda se lanza para sufragar proyectos de acceso a la Justicia de la fundación que requieren financiación, así como para el trabajo pro bono del bufete. Una vez que se adquieren los Pombos, el comprador tiene que seleccionar el proyecto que desea financiar y, a través de un contrato inteligente, su aportación queda registrada y los tokens (unidad de moneda virtual) son transferidos al monedero virtual de cada una de las iniciativas sociales disponibles.

El despacho ha compartido su iniciativa con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha confirmado que se trata de una utility, es decir, un servicio, y no de un valor negociable que busque rentabilidad, por lo que la emisión queda exenta de la supervisión del regulador.

Está previsto que el primer lanzamiento se realice a principios de julio, con un total de 350 Pombos, que se comercializarán en paquetes de 35 unidades a un precio de 1.000 euros. Esta emisión tiene una duración anual, por lo que en julio de 2020 los tokens serán amortizados.

Los fondos recaudados se transferirán a la fundación, encargada de canalizar las ayudas destinadas a los proyectos solidarios. Además, cada una de estas criptomonedas da derecho al propietario a asignar una hora de trabajo pro bono de un abogado del despacho para asesorar en uno o varios de los proyectos identificados. La identidad de los beneficiarios de estas iniciativas es previamente contrastada para que no sea posible el uso fraudulento de la red blockchain.

Cómo funciona
Dónde cotizan. Los Pombos cotizan o están registrados en la red pública Stellar (basada en tecnología blockchain). Una vez realizada la compra, las criptomonedas se depositan en el monedero virtual de diferentes proyectos de carácter solidario, en función de la iniciativa que cada comprador quiera financiar a través de esta modalidad.
Para qué se utilizan. El objetivo principal de los Pombos es financiar proyectos sociales de acceso a la Justicia, ya sea a través de trabajo pro bono o bien captando fondos para entidades sin ánimo de lucro. Cuando alguien compra un token, elige un proyecto y queda registrado a través de un contrato inteligente que permite al usuario hacer seguimiento de la ejecución.
Cuánto cuestan. La oferta inicial tiene una duración prevista de un año, es decir, los tokens se amortizarán en el plazo de doce meses desde la fecha de su emisión. Los Pombos se podrán adquirir en paquetes de 35 unidades a un precio conjunto de 1.000 euros. En la primera emisión se lanzarán 350 Pombos. Cada uno equivale a una hora de trabajo pro bono.
Quién puede comprar. En una primera fase, la participación en esta emisión es por estricta invitación privada por Gómez-Acebo &Pombo. El capital captado será transferido a la fundación del propio despacho, que es quien se encarga de gestionar los proyectos sociales y, por tanto, quien canalizará el capital para ejecutar las iniciativas pro bono.
Otros proyectos. La iniciativa de GA_P es pionera porque supone el lanzamiento de una criptomoneda propiamente dicha, pero previamente otros bufetes ya han coqueteado con la tecnología blockchain. En la tercera edición de Cuatrecasas Acelera, el despacho dio un premio en tokens, aunque éstos no eran transmisibles ni cotizaban en el mercado.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/06/2021 Bitcoin alcanza el nivel más alto desde mayo, ya que los chartistas esperan US$50.000

La criptografía más grande del mundo ganó hasta un 4,5% hoy lunes a US$41.020, extendiendo su repunte a un segundo día

Bolsas 16/06/2021 El dólar aumentó $67,26 en la última jornada a la espera de decisiones de la Reserva Federal

La divisa estadounidense rozó la línea de $3.700 y cerró a $3.693 en promedio. En Colombia se presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo

Bancos 15/06/2021 "Aliarse con fintech puede traer cosas positivas para entidades bancarias y usuarios"

Nicolás Rodríguez, country manager de OpenPay en Colombia, indicó que se debe entender quién es el consumidor y sus intereses

MÁS FINANZAS