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Además, Machado indicó que el sistema financiero del país es sólido y en un mercado de cerca de 48 millones de habitantes aún hay espacio y oportunidades para nuevos bancos y portafolios.
¿Cómo ha sido el desempeño del banco en estos primeros cinco meses?
En del primer semestre trabajamos en el desarrollo de nuevos productos para poder consolidarnos como un banco que ofrece servicios de primer nivel a clientes corporativos, hemos generado alternativas para que los clientes tengan la tranquilidad de que les vamos a dar el mejor servicio y una estrategia segura para trabajar con nosotros.
¿Cuántos clientes tienen en este momento?
En este momento tenemos 13.000 clientes, un porcentaje importante es de personas naturales por los servicios de libranzas que ofrecíamos en el pasado. Sin embargo, hoy no le estamos dando tanto énfasis por que estamos concentrados en nuestro plan estratégico para acercarnos más al sector empresarial.
¿Y empresariales?
En este primer semestre hemos vinculado a 80 empresas nuevas y en el segundo semestre vamos a seguir vinculando más, teniendo en cuenta que tenemos unos productos que nos permiten darles un servicio con un amplio portafolio para que trabajen con nosotros. Tenemos 400 clientes y esperamos cerrar el año con 500.
¿Cuántas oficinas tienen?
Tenemos ocho oficinas en Colombia; dos se encuentran en Bogotá y las demás están repartidas en Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Barranquilla. Esos son nuestros principales ejes en el futuro, sin embargo, eso no descarta que no lleguemos a otras ciudades.
¿Piensan abrir nuevas sedes?
No está planeado abrir oficinas en el corto plazo porque con la presencia que tenemos logramos los objetivos que se tienen, y en la medida que vayamos creciendo estaremos revisando la estrategia de nuevas oficinas.
¿Y no buscan un mayor alcance con servicios de banca móvil?
En el pasado éramos una página no transaccional, pero en este momento estamos terminando pruebas de la banca móvil, que la esperamos estrenar en septiembre. Hoy día esa banca permite que los clientes puedan operar sin riesgos.
Tenemos la página web y operamos bajo el sistema del Banco de la República, esto nos permite hacer toda la parte de pagos de nomina, a proveedores, recibir pagos electrónicos de clientes y todo el manejo que implica esto para una empresa operacional. Esa es la manera en que se desarrolla la banca en línea.
¿Qué significa para ustedes la calificación ‘AA’ de Fitch?
Para nosotros el principal mensaje es el respaldo que ofrece esta calificación a los inversionistas y personas que quieran trabajar a nivel de activos y pasivos, esto le genera al mercado una tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien y estamos construyendo nuestros planes estratégicos.
¿Les preocupa el dólar?
Como banco no nos ha golpeado nada porque no tenemos inversiones en dólares, toda nuestra cartera está en pesos, nosotros no tenemos en este momento ninguna exposición al dólar. De hecho el trading que hacemos a nivel de tesorería, lo hacemos con clientes por lo que las posiciones están cerradas.
¿Cuál es la proyección para el cierre del año?
Esperamos terminar con $440.000 millones en activos (tenían $336.911 millones a junio) y depósitos de clientes cercanos a $200.000 millones en CDT. La proyección de cartera a cierre de 2015 la estimamos en $325.000 millones. En cuentas de ahorro no tenemos estimado hasta no empezar realmente con el producto y ver como lo recibe el mercado, nos toca darle un poquito de tiempo a ver como se desarrolla este nicho.
La opinión
César Ferrari
Profesor de economía de la Universidad Javeriana
“Yo no creo que la banca corporativa haya hecho muchos cambios respecto a lo que era anteriormente, siempre ha tenido una tasa preferencial demasiado baja”.
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Se centra en cuatro áreas: trabajar la inclusión crediticia, generar conocimiento, contemplar la educación financiera y el desarrollo de programas especiales