MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el estudio de Datacrédito Experian, aunque las mujeres tienen 15% más de acceso a préstamos, 71% de ellas adquiere obligaciones por hasta $500.000
Aunque las mujeres solicitan más créditos que los hombres, los montos de dichos préstamos son menores. Así lo confirmó el estudio ‘Indicadores de crédito en Colombia: el acceso de la mujer al crédito en 2020’, realizado por Datacrédito Experian, en colaboración con Aequales.
El documento muestra que si bien las mujeres tienen 15% más de acceso a préstamos en comparación con los hombres, 71% de ellas adquiere obligaciones por un valor de hasta $500.000, mientras que 59% de los hombres solicita más de $50 millones a la hora de endeudarse.
Una de las razones que explica esta situación son los menores ingresos que recibe la población femenina. De acuerdo con el informe, cerca de 70% de las mujeres gana menos de $1,5 millones al mes, a diferencia de los hombres, pues 67% de ellos registra ingresos por más de $10 millones.
Según el estudio, los menores montos para los créditos pedidos por las mujeres se explican en gran parte por las solicitudes de los préstamos para vehículos, en los que los hombres tienen mayor participación. Mientras el género masculino pide 68% de estas obligaciones, el género femenino tiene 31% de las operaciones en esta categoría.
Para realizar este informe, en su edición número 23, Datacrédito Experian recopiló los datos de las operaciones de crédito de personas naturales registradas en su plataforma.
El análisis también determinó que el microcrédito es el único producto en el que las mujeres tienen mayor participación, pues 56% de las personas que solicitan estos préstamos es mujer, en comparación con 43% de los hombres que opta por esta línea, pues prefieren sobregiros y créditos rotativos, con participaciones 61% y 59%, respectivamente.
El acceso de las mujeres a las diferentes líneas crediticias ha crecido casi 9% respecto a los registros de 2006, de acuerdo con las cifras de Datacrédito Experian, pues para ese año contaban con 48% de las solicitudes mientras que los hombres tenían 51% del total.
Para el año pasado, la tendencia se logró invertir y ahora las mujeres tienen cerca de 57% de la participación, mientras que los hombres cuentan con 42%.
Con respecto a la ubicación, este balance determinó que en todas las regiones las mujeres predominan en el acceso a estos productos con casi 15% más de solicitudes que los hombres. Además, Orinoquía y Amazonía, junto con el Eje Cafetero, son los lugares que registraron mayores cifras, pues los porcentajes demuestran que los números se mantienen por encima de 50%, mientras que los hombres representan entre 30% y 40% de las solicitudes.
En los préstamos para el sector real, las mujeres también tienen mayorías sustanciales, pues cuentan con 97% de la cartera de laboratorios, que hacen referencia a los créditos solicitados en su mayoría para realizar ventas por catálogo, lo que les permite generar ingresos a nivel personal y familiar.
También logran abarcar la mayor participación en las carteras de vestuario, consumo y electrodomésticos.
Por el lado de los hombres, estos siguen teniendo mayor participación en los créditos para la compra de automóviles y computadores.
La información contenida en el estudio es una muestra de que las mujeres han logrado dinamizar la economía y representar una parte importante de la recuperación económica en Colombia y Latinoamérica, pues según la Organización de Naciones Unidas (ONU), si más de 100 millones de mujeres logran salir de la pobreza, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial puede aumentar en hasta US$5,3 billones.
Los precios del petróleo cayeron el martes más de 4%, a mínimos de casi dos semanas, debido a unas perspectivas de demanda más débiles
Las finanzas sostenibles son un mecanismo que, además de beneficiar a los accionistas permitiendo diversificación y rentabilidad, ayudan en aspectos ambientales
Asobancaria indicó que este tipo de recursos en el sector han reducido las pérdidas por fraude en el país en 98%