.
BOLSAS MOVii y Bitpoint, los primeros en transar criptoactivos en el piloto de la Superfinanciera
jueves, 5 de agosto de 2021

Las alianzas de Coink y Banexcoin y Coltefinanciera y Obsidiam iniciarán operaciones en laArenera en septiembre; las seis restantes están ultimando detalles

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Desde marzo, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) dio luz verde para que nueve alianzas conformadas por una entidad vigilada y una plataforma exchange iniciaran las pruebas de transacciones de criptoactivos dentro de laArenera, el espacio controlado destinado para el piloto.

El Comité Evaluador y de Seguimiento fue el encargado de elegir a los participantes de este piloto y, durante la ejecución del mismo, periodo que se extenderá por un año, se encargará de la vigilancia de las operaciones. El grupo está integrado por la Presidencia de la República, la SFC, la Superintendencia de Sociedades, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y representación de la academia.

Al ser un tema tan novedoso en el país, regulado por la autoridad financiera y en alianza con empresas, el piloto requiere un proceso de preproducción extenso, por lo que tres meses después del aval de la SFC, iniciaron las operaciones de la primera alianza. Se trata de la conformada por MOVii y Bitpoint, que empezaron a transar criptoactivos el 22 de junio.

Esta unión ya cuenta con 500 usuarios y está próxima a llegar a los $100 millones transados. Para los interesados, se puede empezar a operar en la plataforma con una inversión de $27.000. Las compañías informaron que el sistema utilizado le entrega al usuario información suficiente para la toma de decisiones, le permite entender el mercado y aprender desde la práctica dentro del piloto.

“La usabilidad va a ser simple, muy fácil, como todo lo que hacemos en MOVii. La transacción se dará en tres clics, tanto para comprar como para la recepción del dinero, que es automática”, explicó Hernando Rubio, CEO de la empresa.

Dado que el Gobierno no reconoce las monedas digitales como divisas, sino como activos, la volatilidad de la transacción es responsabilidad únicamente del usuario que invierte. Por eso se recomienda que las personas tengan la mayor cantidad de información disponible y conozcan el riesgo asociado a estos, antes de hacer cualquier compra o venta de criptoactivos.

Julián Geovo, director de Operaciones de Bitpoint en Latinoamérica, expresó que “es un gran avance que los entes de control creen las condiciones para operar de forma segura y sostenible en beneficio de miles de personas y empresas que hoy ya hacen parte del mundo cripto. Tenemos grandes expectativas por la alta adopción orgánica que se ha dado en el país, a pesar de operar muy informalmente”.

MOVii también participará en el piloto de laArenera con Panda, plataforma con la que aún está en etapa de desarrollo.

Las ocho alianzas restantes se encuentran ultimando detalles, algunas de ellas iniciarán transacciones en septiembre.

“Estamos avanzando en el proceso de desarrollo de tecnología y cumplimiento de todos los requisitos regulatorios de la Superfinanciera, con esto nos planteamos la meta de salir a producción en septiembre”, expresó Mario Castro, CEO y fundador de Coink, en representación de la alianza con Banexcoin.

Douglas González, vicepresidente ejecutivo de Coltefinanciera y líder del proyecto, en representación de su alianza con Obsidiam, expresó que “ya nos encontramos haciendo las pruebas técnicas y funcionales de la integración que estamos haciendo con el exchange de nuestra alianza; en la medida en que hemos hecho pruebas, hemos tenido que hacer cambios, especialmente en lo que tiene que ver con la experiencia del usuario; queremos entregar un producto pulido. Tenemos estimado finalizar esta etapa el 15 de agosto, ahí iniciaremos una prueba piloto; no vamos a masificar aún el producto, esta fase tendrá una duración aproximada de dos semanas, en el próximo mes ya estaríamos entregando el producto a todos nuestros clientes”.

Otras alianzas han sido menos precisas en dar una fecha de inicio de operaciones, pero están trabajando en este proyecto. Binance, plataforma de exchange que tiene alianzas con Powwi y Davivienda en el marco del piloto, comunicó que “continúa trabajando de la mano de sus aliados y respetando las fechas y tiempos establecidos por la Superintendencia Financiera, con el objetivo de avanzar en la inclusión y libertad financiera de los colombianos, pero sobre todo acercándonos al mundo cripto a través de información certera, educación y accesibilidad a nuestra plataforma. Continuamos en nuestra fase de estructuración y colaborando para próximamente poder iniciar con las operaciones del plan piloto”.

LOS CONTRASTES

  • Julián GeovoDirector de Bitpoint para Latinoamérica

    “Es un gran avance que el ente de control cree condiciones para operar de forma segura en beneficio de personas y empresas que hacen parte del mundo cripto”.

  • Hernando RubioCEO de MOVii

    “La usabilidad va a ser simple, muy fácil. La transacción se dará en tres clics, tanto para comprar como para la recepción del dinero, que es automática”.

Sobre su alianza, Bancolombia expresó que “está trabajando de la mano de Gemini para afinar la propuesta que tendrán para el piloto de laArenera siguiendo con su promesa de brindar una experiencia superior a los clientes”.

LR consultó al Banco de Bogotá, entidad que tiene dos alianzas con Buda y Bitso; sin embargo, se abstuvo de entregar comentarios.

El final del piloto no significa una inmediata regulación de los activos digitales en el país, este es solo un espacio de control y vigilancia donde se puede analizar el comportamiento de los colombianos frente a esta innovación y tomar decisiones que beneficien a consumidores.

“El caso de Colombia es muy interesante, al ser uno de los mercados de criptomonedas de más rápido crecimiento en la región, solo superado por Venezuela (según el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2020 de Chainalysis donde Colombia ocupó el noveno lugar en la medición, solo tres lugares detrás de EE.UU.). Es por esto que el Gobierno Nacional está dedicando esfuerzos a entender cómo manejar el asunto de manera prudente, pero sin quedarse atrás, con un enfoque similar al que se utilizó con las fintech, creando un espacio experimental o sandbox para las compañías que quieren explorar este tema, todavía no regulado”, dijo Javier Villamizar, gerente de Proyectos TI de Solistica.

Mauricio Toro radicó un proyecto de ley que busca regular los criptoactivos

El representante a la Cámara por la Alianza Verde tuiteó que “crearemos una reglamentación integral para transar criptoactivos y cerrar las puertas a los mercados negros, tener alternativas al sistema bancario y garantizar la seguridad en las transacciones”. El ente regulador no es el único que pretende borrar la informalidad del mundo cripto en el país, Toro es abanderado de la regulación de este proyecto y los resultados que obtenga el piloto de laArenera serán importantes para aprobar o no este proyecto.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/09/2021 Banco Falabella fue reconocido por Pan Finance por su aplicación de banca móvil

El galardón destacó la robustez de la aplicación, su rápido crecimiento y adopción en el país gracias a su integración a un ecosistema de productos 100% digital

Información institucional 17/09/2021 Banco de Bogotá, reconocido como uno de los mejores bancos digitales del mundo

Destacan el éxito de la estrategia digital de la entidad, su robusto portafolio de servicios digitales y el crecimiento de sus clientes

Bancos 16/09/2021 Persisten fallas en apps de Bancolombia en quincena; Superfinanciera no se pronuncia

En las últimas horas Sucursal Virtual Personas y la App Bancolombia han presentado intermitencias afectando a los usuarios

MÁS FINANZAS