.
BOLSAS

Moody's afirmó calificación de GNB Sudameris y Gilex Holding con perspectiva estable

martes, 22 de marzo de 2022

La firma calificadora también confirmó las calificaciones de emisor 'B2' y deuda senior garantizada asignadas a Gilex Holding S.A.

La firma calificadora Moody's ratificó todas las calificaciones de largo plazo asignadas a Banco GNB Sudameris S.A., incluido su depósito a largo plazo en moneda local y extranjera de 'Ba2' y sus calificaciones de deuda subordinada de 'B1' y 'B2'. Así mismo confirmó a GNB Sudameris la categorización de riesgo de contraparte en moneda local y extranjera a largo y corto plazo de 'Ba1' y 'Not Prime'.

La compañía también confirmó las calificaciones de emisor 'B2' y deuda senior garantizada asignadas a Gilex Holding S.A. y GNB Sudameris & Apos como accionista. La perspectiva de las calificaciones del banco y de la compañía controladora cambió de negativa a estable.

Dicha el documento que se reconoce con esta decisión el desempeño adecuado de los indicadores de calidad de activos y ganancias del banco en los últimos 18 meses, así como el historial de amplia liquidez y baja dependencia de los instrumentos de financiamiento del mercado.

Así mismo, el cambio outlook reflejan el desempeño constante de las métricas financieras del banco en los últimos 12 a 18 meses, en particular el riesgo de activos y la rentabilidad, en consonancia con una normalización a los niveles previos a la pandemia.

GNB Sudameris tuvo un índice de préstamos problemáticos de 1,56% en septiembre de 2021, en comparación con el 2,26% de un año antes, y también por debajo de un índice promedio de 1,70% durante los 3 años anteriores a la pandemia.

La reciente disminución en la morosidad de los préstamos se debió a un crecimiento anual del 24% en los préstamos brutos en septiembre de 2021, pero también reflejó la combinación de cartera del banco que consta de aproximadamente un tercio de préstamos de nómina garantizados y de menor riesgo y financiamiento hipotecario. GNB Sudameris & Apos.

La calidad de los activos también se ha beneficiado de una reducción de los préstamos relacionados con las medidas de alivio del gobierno contra Covid-19 que representaron el 7,5% de los préstamos brutos consolidados en septiembre de 2021, considerando las carteras en Colombia, Perú y Paraguay.

Estos préstamos alcanzaron 17,3% de GNB Sudameris & Apos, cartera consolidada en septiembre de 2020. Al mismo tiempo, el enfoque del banco de mantener un volumen prudente de reservas para pérdidas crediticias ayuda a mitigar futuros deterioros crediticios.

En septiembre de 2021, las reservas para pérdidas crediticias representaron 227% de los préstamos problemáticos y 3,6% de los préstamos brutos, manteniéndose por encima de 152% y 3,1%, respectivamente, en diciembre de 2019.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/08/2022 Las utilidades de los bancos sumaron $7,6 billones con corte a mayo de 2022

Las entidades nacionales aportaron $6,2 billones en este periodo, mientras que los bancos internacionales reconocieron $1 billón

Bancos 12/08/2022 S&P Ratings ratificó a Corficolombiana sus notas de deuda de corto y de largo plazo

La empresa fue incluida por segundo año consecutivo como miembro del Índice de sostenibilidad Dow Jones el año pasado

Bancos 16/08/2022 Las tasas de créditos de consumo han registrado un aumento de 542 puntos básicos

Av Villas y el Banco de Occidente tienen los intereses más bajos para la cartera, pero la tasa de interés de 9% sigue impactando

MÁS FINANZAS