MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una de las grandes luchas del sector financiero es acabar con el fraude existente en el ‘dinero plástico’, una batalla que según Enrique de la Rosa, presidente de RBM, no se ganará mientras existan las tarjetas con banda magnética. En entrevista, el directivo aseguró además que las tarjetas de marca compartida se pueden considerar un fracaso en Colombia.
¿Cómo está RBM en el mercado de tarjetas?
En RBM, manejamos corresponsales bancarios por entidades financieras, hay 11 entidades financieras que son accionistas acá y otras que son usuarios. Tenemos alrededor de 110.000 datáfonos en el mercado y alrededor de 160.000 comercios que cuentan con nuestros equipos.
¿2012 fue un buen año?
El año pasado nos fue bien, las transacciones crecieron sobre el 14% y 18%, algo que para una empresa netamente transaccional es un buen resultado.
Aún así, ¿les afecta el bajo nivel de bancarización?
El mercado en Colombia es muy pequeño, si hay 45 millones de personas y solo hay 6 millones de tarjetas, aún falta mucho por crecer. En cuanto a las tarjetas débito, alcanzan a 20 millones, pero si piensas en el número de personas que tienen, el cubrimiento no es alto. Con esto, por supuesto que el sector bancario tiene que trabajar en ese aspecto.
Las tarjetas de marca compartida buscan ese aumento, ¿lo han conseguido?
Aquí no hay muchas y no han sido exitosas, son más las que se han emitido y cancelado, que las que existen. La marca que comparte con los bancos, tiene que invertir y hoy en día no lo están haciendo.
Y en cuanto a la seguridad, ¿qué avances están haciendo?
En RBM estamos certificados para emitir tarjetas con chip. Hay que destacar que en países de Europa ya se habla de no recibir tarjetas con bandas, pero aquí muchos bancos no se han adaptado. Mientras existan bandas magnéticas, existe la posibilidad que exista el fraude, por lo que ojalá que se cumpla que para el 1 de enero de 2015 solo haya tarjetas con chip.
¿Y en tecnología?
Estamos bastante adelantados, pero hay mucho camino por recorrer, tenemos una infraestructura muy avanzada y nuestros equipos son seguros
¿En qué están invirtiendo?
Hay inversión importante en POS y con los equipos para transacciones celulares. Además, vamos a traer un switch con 50% más de capacidad, con lo que se podrán hacer 400 transacciones por segundo.
¿Cómo ve la lucha contra la evasión fiscal?
Creo que se deberían tomar medidas similares a Corea, donde no aceptar el pago con tarjeta se convierte en delito, algo que hay que hacer con incentivos. Además, las franquicias como Mastercard tienen campañas contra el efectivo y ese es el ideal, que no haya efectivo y el mundo se tiene que ir a hacia eso, por seguridad y facilidad.
¿Y es posible en Colombia?
Sin duda va a tomar algo de tiempo, pero de que llegará, no hay ninguna duda, ya se dan pasos hacia ese lado. En Colombia hay sistemas, como Muisca de la Dian que van a saber, en las tiendas que solo se recibe efectivo, cuánto le compra a sus proveedores, por lo que hará un registro de las ventas.
¿Están pensando en lanzar nuevos productos?
Nosotros no pensamos, miramos que es lo que hay. Hemos venido trabajando Daviplata y los monederos va a ser el punto más importante de la inclusión porque van dirigidos hacia segmentos de bajos ingresos. Todo eso estará muy fuerte este año y habrá mucho camino hacia las marcas privadas.
¿Cuál es el reto?
El principal reto es la cobertura, buscar como aumentarla, y nuestras metas son bastante agresivas en conseguir más comercios recibiendo la planta electrónica, y el tema de evasión es muy fuerte en la contienda.
Aumento de la cobertura en comercios
RBM lleva varios meses llevando a cabo un plan para aumentar la cobertura de datáfonos en los pequeños comercios. Esto, según De la Rosa está avanzando, y en los últimos ocho años, se ha multiplicado por cinco la presencia de datáfonos, pero según afirmó el ejecutivo, el reto es bajar los costos. Para esto, la iniciativa que más coge fuerza es la posibilidad de hacer pagos a través del celular, lo que reduciría en gran medida las tarifas. Con esto, el Presidente de RBM aseguró que ya se está yendo hacia ese lado, y en mayo llegarán los equipos para hacer esos pagos, “en los próximos cinco años empezará a caer el crecimiento de POS”, dijo.
La opinión
Alfredo Barragán
Especialista en banca
“Las tarjetas de banda presentan más riesgo frente a las de chip porque este último es reciente y aún no se ha entendido o copiado y tiene más avances en seguridad”.
Los propietarios del Banco Caja Social firmaron acuerdo para adquirir un porcentaje de Banco W. Ambos desembolsan $15 de cada $100 en créditos productivos del mercado financiero
Analistas estiman que a la movida de Nu se sumarán entidades como LuloBank, Pibank y RappiPay, acorde a la caída de las tasas y la inflación
Los pagos sin contacto continúan creciendo, durante la fase de grupos también aumentaron en 20% en relación con el año anterior.