.
Luis Germán Linares Peña, presidente ejecutivo de Bancamía
BANCOS

Mía, asistente virtual de Bancamía recibe Premio Plata en los Interaction Awards 2022

martes, 5 de julio de 2022

Luis Germán Linares Peña, presidente ejecutivo de Bancamía

Foto: Bancamía

Desde que se implementó el asistente virtual en 2020 ha atendido más de 400.000 conversaciones con cerca de 150.000 usuarios y 85% de satisfacción

Iván Cajamarca

Mía, una asistente virtual que asesora y acompaña a usuarios atendidos por Bancamía, entidad liderada por Luis Germán Linares, recibió el premio plata en los Interaction Awards 2022. Esta herramienta tiene como objetivo asesorar y acompañar financieramente a más de 150.000 usuarios que buscan información sobre productos y servicios, además de acompañamiento en educación financiera.

“Mía se lanza ante la emergencia sanitaria, producida por la pandemia del covid-19, que a causa de los confinamientos dejaba aislados a nuestros clientes, en su mayoría a poblaciones que se encontraban en zonas rurales, quienes requerían seguir en contacto con la entidad, por lo que pusimos en marcha una rápida implementación de tecnologías que nos permitieran acercarnos a ellos”, afirmó Viviana Araque, Vicepresidente para el Desarrollo Productivo de Clientes en Bancamía.

Un equipo de ingenieros colombianos desarrolló la asistente virtual Mía, que además de los temas de asesoria, también de acompañamiento en educación financiera e iniciativas de fortalecimiento empresarial, sin la necesidad de tener que ir a una oficina de forma presencial. La asistente virtual se implementó en 2020 y ha atendido más de 400.000 conversaciones con cerca de 150.000 usuarios, obteniendo 85% de satisfacción.

La asistente virtual empezó dando información a la población sobre los programas de alivios financieros habilitados para los clientes de Bancamía, luego se implementó toda la gestión de dispersión de subsidios, en desarrollo de programas implementados por el Gobierno Nacional, y, por último, se realizaron mejoras para la atención a la comunidad venezolana radicada en Colombia, el inicio de una solicitud de créditos, simuladores de créditos y la geolocalización de puntos de atención de la entidad, entre otras funciones.

“Uno de los mayores retos al implementar la asistente virtual Mía fue el entendimiento del lenguaje natural, ya que el tipo de cliente de Bancamía no es muy amigo de usar robots que lo atienda, porque la preferencia histórica ha sido el contacto directo con los asesores”, concluyó Ángela Espitia, Gerente Comercial de Cari AI.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/12/2025

El oro tocó pico de siete semanas por su demanda refugio y caída del dólar

El oro al contado XAU= ganaba 0,7%, a US$4.311,73 por onza, su nivel más alto desde el 21 de octubre y en camino a un alza semanal de 2,7%

Laboral 15/12/2025

Las utilidades de las AFP llegaron hasta $1,1 billones con corte a septiembre de este año

Según la Superintendencia Financiera, los activos manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones llegaron a $9,6 billones

Bancos 12/12/2025

Estos serían los retos que tendría el nuevo CEO de Daviplata tras salida de Margarita Henao

El cargo sería asumido temporalmente por Maritza Pérez, quien estaría al frente del neobanco una vez finalice el periodo de Henao