.
FINANZAS

Mercado de capitales está preocupado por la reforma pensional: Asofondos

miércoles, 13 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

La propuesta del Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, es un riesgo para el mercado accionario porque algunos dineros, que hoy manejan los fondos de pensiones, pasarían a la Nación. Así lo expuso Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

El nuevo modelo de protección a la vejez contempla que todos los trabajadores coticen sobre una base que corresponde al salario mínimo. Además, que todos los trabajadores entren por el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones. Así las cosas, el Gobierno empezaría a recibir un flujo de $6 billones anuales, dineros que ya no podrían ser administrados por el mercado de capitales, según Montenegro.

En los fondos privados de pensiones había un stock (existencias que constituyen el activo que circula) de $122,8 billones en el Régimen de Ahorro Individual (Rais), en cifras hasta noviembre de 2012. Mientras que en el RPM hay un déficit total del 117% del PIB, es decir, aproximadamente $700 billones. El déficit del RPM “es igual a todo lo que le entra al Gobierno por el impuesto al valor agregado”, enfatizó el presidente de Asofondos.

Montenegro plantea que con una transferencia de los capitales al Estado, se corre el riesgo de que esos dineros sean invertidos en cubrir la deuda del RPM y entonces dejarían de ser ahorros e inversiones del mercado. “El tema de las reservas de los fondos de pensión hay que pensarlo a largo plazo, para aumentar la capacidad productiva de un país” agregó Montenegro.

La idea de que los fondos, correspondientes a $6 billones anuales, dejen de ser invertidos para incorporarlos al Estado es un retroceso gigantesco y debilita el mercado de capitales, dijo Montenegro. Además, “sería mal recibido por los mercados financieros ”, aseguró el presidente de Asofondos.

La expansión del mercado de capitales ha llevado a que los dineros de las pensiones del Rais hagan parte del capital de empresas como Ecopetrol, Isagen, El Éxito, Selcia, etc., porque los ahorros de los trabajadores se han invertido en el mercado real y no se han gastado, según Montenegro. Por lo que, la reforma pensional se traduce en preocupación por parte de los inversionistas.

“Definitivamente, sí hay una bomba pensional”
Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), fue enfático en decir que “sí hay una bomba pensional”, puesto que, el Estado está gastando el 3,8% del PIB anual en pensiones, es decir, $24 billones. Además, que el Gobierno tiene una deuda total del 117% del PIB en jubilaciones. Sin embargo, las cifras no indican que estalle “la bomba”, porque a futuro se podrán pensionar muy pocos empleados”.

La opinión

Carlos Alberto Jaimes
Investigador de la Universidad Jorge Tadeo

“Efectivamente, el RPM no trabaja con inversiones y el Estado utilizaría los dineros para el pago de deudas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/06/2024 Sura busca concentrarse en los servicios financieros y salir a bolsa en mediano plazo

El conglomerado es accionista en Grupo Bancolombia, Grupo Argos, Sura Asset Management, entre otras firmas en 11 países de América Latina

Bolsas 13/06/2024 Estos son los datos clave que debe saber acerca del pago de la prima de mitad de año

De acuerdo con el Dane, en 2023 cerca de siete millones de personas recibieron la prima de junio

Bolsas 13/06/2024 Con el dólar al alza parte de la canasta básica y de sus gastos hormiga se encarecerán

Gatos hormiga y productos de la canasta básica se encarecerán por el alza del dólar, los consumidores se verán afectados con el repunte