.
FINANZAS Mercado bursátil con expectativa por el comportamiento de Pacific Rubiales
lunes, 16 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Hace cuatro años la acción de Pacific Rubiales Energy Corp alcanzaba una cotización de $66.880, doblado el valor observado dos años antes, pero al cierre de la semana pasada el título apenas llegó a los $6.370, es decir que ha tenido una caída del 90,4% y hoy, en el arranque de la semana bursátil, hay una gran expectativa en el mercado por el comportamiento que vaya a tener ese título. 

El viernes anterior, cuando Ecopetrol y Pacific anunciaron que no se extenderían los contratos de participación de riesgo y de asociación que expiran en junio de 2016, la rueda accionaria había cerrado, por lo que solo hoy se conocerá la reacción de los inversionistas a la noticia. 

En su informe de renta variable el Grupo Bancolombia señala que la semana anterior el principal retroceso en la Bolsa de Valores lo tuvo Pacific Rubiales (-9,6%), que a pesar de haber tenido un fuerte impulso durante febrero, no vive su mejor momento al ser una de las acciones más desvalorizadas durante los últimos meses. 

La mala racha 

Pero las malas noticias para la petrolera no llegaron todas el pasado viernes trece de marzo. Los expertos de Bancolombia hacen notar que la especie también se vio fuertemente golpeada tras conocerse que BPZ, su socio en Perú, se había declarado en bancarrota. 

Hace ocho días BPZ Resources reveló que no logró encontrar fuentes de crédito ni un financiamiento apropiado para su perfil de deuda actual, lo que sumado a los bajos precios del petróleo empeoraron su situación provocó que se presentara una petición para el Capítulo 11 (Ley de quiebras)”. 

Credicorp Capital por su parte señaló que a pesar de las noticias, BPZ anunció que continuará con sus actividades y que proveerá una actualización sobre el proceso a medida que se divulgue nueva información. 

“La noticia es negativa y genera más incertidumbre sobre la situación de Pacific Rubiales. Sin embargo, enfatizamos que BPZ Resources es un jugador pequeño en el sector de exploración y producción en comparación con Pacific Rubiales”, indicaron los analistas de la comisionista 

Además de la situación del socio peruano, Pacific reconoció a comienzos de este mes que la firma evaluadora de riesgos Fitch Ratings bajó la calificación de largo plazo en moneda local y extranjera del BB+ a BB. 

La calificación de largo plazo de las emisiones de deuda sin garantía de Pacific Rubiales por un total de aproximadamente 4 millones de dólares con vencimiento entre 2019 y 2025, también fue rebajada y se revisó la perspectiva de la calificación a negativo desde estable. 

La empresa explicó que dichas calificaciones obedecen a la situación y perspectivas de la industria de hidrocarburos, dada la baja en los precios internacionales de crudo y pueden variar según el comportamiento del mercado. 

Ante la no renovación de los contratos de riesgo Rubiales y de asociación Pirirí, Pacific señaló que estudiará la posibilidad de presentar una propuesta para operar este activo y resaltó su interés y el de Ecopetrol por seguir desarrollando oportunidades de negocios. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/06/2021 Amazon Web Services y Bancolombia serán socios estratégicos en el mercado local

La entidad bancaria aceleró su transformación digital en los últimos años para garantizar una mejor experiencia a los clientes

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Bancos 16/06/2021 “Colombia cuenta con un sector bancario que se caracteriza por ser innovador y adaptable”

Expertos destacaron la importancia de que las entidades vean al cliente como el centro de sus operaciones y productos financieros

MÁS FINANZAS