.
BOLSAS

Mercado accionario y renta fija, en lo que gurús sugieren invertir con dólar alto

lunes, 18 de julio de 2022

Expertos recomiendan optar por activos menos riesgosos, como los CDT o la renta fija. También se puede aprovechar la caída de acciones

Ya no sorprende que en el día a día el tema de conversación sea el precio del dólar y el movimiento de las bolsas, pues la coyuntura internacional ha generado volatilidad, dado el conflicto entre Rusia y Ucrania, los aumentos de tasas de interés para controlar la inflación y el riesgo de recesión global.

Es así que una pregunta clave es qué hacer frente a esta situación, si es un buen momento para invertir y en qué hacerlo.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PérezJefe de investigaciones Banco de Bogotá

    “Opciones como los CDT son quizá una buena alternativa, sobre todo en bancos bien calificados. Otro tema es que el dólar puede servir como una cobertura”.

  • Diego Palencia Analista y experto en bolsa

    “Cuando el riesgo sistemático aumenta, la premisa es mantener efectivo disponible para aprovechar descuentos en instrumentos financieros que se desvalorizan”.

En primera instancia es necesario aclarar que los expertos recomiendan un compás de espera para iniciar inversiones, dada la tormenta que atraviesan los mercados a raíz del alto precio del dólar. Pero si se trata de sortear la suerte en el mercado financiero, hay opciones que se pueden considerar para invertir con el alza del billete verde y la volatilidad en los mercados.

Según expertos consultados por LR, es importante tener cautela y optar por instrumentos menos riesgosos, como los CDT, que han aumentado sus tasas de retorno dado el incremento en la tasa de intervención del Banco de la República.

En la vigencia de julio, entidades como Banco de Occidente (9,9%), Serfinanza (9%), Bancolombia (8,75%) y Bancamía (8,55%) están entre las que ofrecen mejores tasas para dicho producto, con un plazo de 90 a 119 días y con los menores montos de inversión.

“ Opciones como los CDT son quizá una buena alternativa, sobre todo en bancos bien calificados. Otro tema es que el dólar puede servir como una cobertura ante la incertidumbre, pues sube entre mayor sea esta”, apuntó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Por otro lado está la renta fija, es decir, aquellos instrumentos en los que los emisores garantizan devolver el capital invertido más una rentabilidad determinada. Es el caso de los Títulos de Tesorería (TES) del Gobierno, que, según expertos, han tenido una desvalorización de entre 15% y 20% en promedio.

“Cuando el riesgo sistemático aumenta, la premisa tradicional es mantener efectivo disponible para aprovechar descuentos importantes en instrumentos financieros que se desvalorizan por la volatilidad, pero que su valor intrínseco es alto, lo cual permite tener la oportunidad de comprar a buen precio para el mediano plazo”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.

En ese orden de ideas y en cuanto a el mercado de renta fija, Sharon Vargas analista de portafolio de Itaú Comisionista de Bolsa agregó que, “sin duda alguna ahora hay mucho valor en el mercado de renta fija que está mostrando tasas atractivas de inversiones que no son usuales y que no se descarta que continúen desvalorizando esos títulos”.

Los analistas señalan que también puede haber una oportunidad en el mercado accionario, dada la caída que han experimentado algunas especies, tanto en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), como en los diferentes mercados.

Para Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, en este tipo mercados los inversionistas anticipan las caídas, por lo que las acciones desvalorizadas son una opción a la hora de invertir.

“Hay que aprovechar las oportunidades cuando los activos se han desvalorizado. Las acciones ya se han golpeado, los mercados accionarias anticipan todo ese tipo de cosas, entonces aprovechar los activos es una gran opción”, dijo Moreno.

Ahora no solo está la posibilidad de invertir directamente a través de una comisionista de bolsa, sino que además, cada vez son más las aplicaciones que permiten invertir en el mercado de valores y comprar acciones de compañías reconocidas, tanto en la bolsa local como en las extranjeras.

Algunas cobran cierta comisión por su intermediación y ofrecen herramientas de análisis técnico, tutoriales, feed de noticias y hasta clases de educación financiera, con el fin de que cualquier ciudadano de a pie se aventure en el mundo de las inversiones.

Por ejemplo, está Tyba, la herramienta de Credicorp Capital, que ya cuenta con una amplia gama de métodos de inversión, como los Fondos de Pensiones Voluntarios o los CDT, pero principalmente se vale de los Fondos de Inversión Colectiva para que sus usuarios sean dueños de acciones.

Por su parte, Trii, una aplicación de renta variable creada con apoyo estratégico de Acciones & Valores, permite transar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con pequeñas cantidades de dinero y una comisión de $10.000.

En materia internacional, en el caso de querer ser dueño de una fracción de una compañía o participar en otras inversiones, como commodities, podrá recurrir a la plataforma eToro.

Otra de las aplicaciones más conocidas es Robinhood, la cual presenta paquetes de acciones que cotizan en Wall Street y está certificada por la Securities Investor Protection Corporation.

Los vehículos de inversión inmobiliaria también son una opción de diversificar e invertir con el dólar alto, estos vehículos, cuyo principal aporte es complementar los modelos de ahorro más ortodoxos, ofrecen un camino para que tanto personas naturales como grandes inversionistas accedan a inversiones estables en el largo plazo y con rendimientos periódicos para balancear sus portafolios.

Muestra de ello es Pei, vehículo listado en el mercado de valores local y gestionada profesionalmente por expertos.

“Pei, al tener todos sus contratos de arrendamiento de los inmuebles del portafolio pactados en pesos colombianos e indexados a la inflación, genera una especie de cobertura intrínseca, que permite recoger el comportamiento de las variables a las cuales están indexados”, explicó Jimena Maya, gerente de relación con inversionistas de Pei.

Dada la incertidumbre por la coyuntura internacional, la principal recomendación de los expertos es ser precavidos antes de tomar las decisiones de inversión, asesorarse adecuadamente y ser consciente de su nivel de exposición al riesgo.

Recomendaciones para cuidar sus finanzas personales con el dólar caro

Ante dicho panorama LR consultó con expertos algunos consejos para hacerle frente a el alza del dólar y cuidar las finanzas y encontró que, tratar de no comprar bienes importados, no tener deudas en el extranjero, no comprar con tarjetas de crédito en dólares y diversificar ingresos son algunas de las recomendaciones más sonadas. Alexander Ríos, dijo que, “hay que entender que este escenario apunta a un encarecimiento del consumo. Por tanto, las recomendaciones tendrían que ir dirigidas hacia la racionalidad en el consumo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 23/06/2024 Kakeibo, el método japonés para ahorrar y planificar mejor sus gastos mensuales

Esta metodología asiática, que gana terreno, prevé establecer un presupuesto mensual basado en cuatro categorías de consumo

Bolsas 24/06/2024 El dólar cerró a la baja a espera de datos que saldrán esta semana en Estados Unidos

El barril referencia Brent ganaba 0,3% y se ubicaba en US$85,46, mientras que la referencia WTI ganaba 0,2% y llegaba hasta los US$80,92

Bolsas 25/06/2024 GEB y la preferencial de Bancolombia, las acciones preferidas para inversión en junio

Las condiciones sociopolíticas se mostraron como el aspecto más relevante a la hora de invertir, al ser elegida por 35,5% de los analistas