.
FINANZAS

Menos de 15% de trabajadores informales cotiza a pensión

martes, 17 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

La investigación fue liderada por un equipo de destacados economistas de Chile, Perú, Colombia, México, Uruguay y El Salvador y efectuó una revisión de los sistemas previsionales de estos países que implementaron reformas entre 1980 y 1990.

El documento señaló que en Colombia cerca de 70% de la economía es informal y en las zonas urbanas este porcentaje es de 50%.  De acuerdo con la compañía, esto quiere decir que solo 3 de cada 10 ocupados cotiza a pensiones, asociada a la alta incidencia de la informalidad laboral. “La Constitución  obliga a igualar la pensión mínima con el salario mínimo, lo que establece un piso muy alto para el acceso a pensiones si se tiene en cuenta que 55% de la población colombiana gana por debajo del salario mínimo” puntualiza.

Además, se resaltó que los estudios sobre el tema muestran cómo, bajo los parámetros actuales, solo 10% de los trabajadores alcanzaría una pensión, lo que significaría una reducción al ya magro indicador actual de 31% de cobertura de la población en edad de pensionarse.

Por otra parte, el informe señaló que  es probable que el nivel de las  prestaciones se reduzca en el mediano y largo plazo. “Los estímulos no son los mejores para inducir un manejo eficiente de los portafolios. Además, las AFP terminan buscando combinaciones de rentabilidad y riesgo inferiores a las óptimas, lo cual termina afectando de manera decisiva el nivel de las prestaciones: una reducción de 1% en la rentabilidad anual de una cuenta de ahorro durante una vida laboral promedio puede disminuir el monto de la pensión en hasta 30%”, dice.

La baja productividad de la fuerza laboral colombiana puede inducir menores pensiones futuras, dado que la escasa densidad de cotización y un crecimiento lento de los ingresos salariales implicarían que las prestaciones futuras otorgadas por el sistema sean menores a las actuales en términos reales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 Mejorar la inclusión financiera rural, uno de los propósitos de la Cooperación Suiza

Algunos consejos que dan es enfocar la atención en la salud financiera así como crear productos que lleguen a las zonas rurales de forma costo-efectiva

Bolsas 20/05/2024 PEI, Éxito y BHI son los posibles nuevos emisores del Colcap a la espera del rebalaceo

Acciones y Valores aseguró que podría ser PEI el nuevo emisor, el cual pasaría a tener una participación de 3,4% en el índice local

Finanzas 21/05/2024 Nuevos créditos continúan disminuyendo y tasas de morosidad aumentaron en 2024

Créditos de libre inversión a plazos mostraron el mayor deterioro anual con un aumento de 357 pbs, seguidos por los microcréditos