.
BANCOS

Entidades financieras recibieron más de 801.000 quejas en el primer semestre

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Durante este primer semestre se presentaron 4.006 quejas menos que en el mismo periodo de 2021

Los consumidores de entidades bancarias suelen interponer quejas por los inconvenientes que se les presentan en el uso de estos servicios ante la Superfinanciera, entidad que entregó el consolidado de PQR recibidas en primer semestre de 2022 y el cual evidencia que en este periodo se recibieron 801.135 solicitudes.

Según este reporte, de las más de 801.000 quejas recibidas el semestre pasado, 15% se debe a descuentos injustificados, siendo una de las causas principales. A esta le sigue la revisión y/o liquidación 10%, principalmente en créditos de consumo y/o comercial, y fallas en cajero automático 10%.

Esta última, ha sido una de las más recientes y que ha venido en crecimiento, tal como se vio el pasado jueves y como se ha vuelto repetitivo en los días de pago de nómina para algunas entidades.

Otros de los motivos por los que las personas recurren a la SFC son la indebida atención por parte de las entidades financieras (9%) y fallas en internet (5%).

En cuanto a cobro de servicios y/o comisiones, aspectos conceptuales (incumplimiento y/o modificación) y
reporte en centrales de riesgo, son algunas de las quejas que, si bien, son presentadas por los consumidores, no ocupan un porcentaje tan alto.

Con lo que respecta a los bancos, los que más presentaron quejas durante este tiempo fueron Davivienda con 136.141 y Bancolombia 130.117, entidades que a su vez tienen la mayor cantidad de clientes.

De estas últimas, justamente Nequi ha venido presentando fallas desde la media noche, razón por la que se ha visto gran descontento de los consumidores.

Sí, ¿precisó tenía que ser hoy?, al menos en fechas de velitas mantenganse en pie; siempre es en fechas en las cuales se necesita más la aplicación. Pésimos servicio realmente, no sé en qué momento me metí con ustedes

— Sabastán González (@JuanGonzalezNe) December 7, 2022

Por su parte, el tercer puesto lo ocupa Scotiabank Colpatria con 55.763, seguido de Banco Popular con 52.720 y Banco Falabella con 26.285.

Aunque durante este primer semestre se presentaron 4.006 quejas menos que en el mismo periodo de 2021, aún se esperan los resultados del último semestre de 2022, en el que se evidenció un alto flujo de quejas en redes sociales, a causa de las constantes fallas en los sistemas y cajeros de algunas entidades financieras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 06/02/2023 Bbva ofrece línea de crédito para hacer pago de las cesantías antes del 14 de febrero

También contará con un producto exclusivo para las empresas del sector agro, ambas con vigencia hasta el 31 de marzo de este año

Bolsas 07/02/2023 Dólar sin freno: cerró a $4.776,43, creció $106,69 y superó máximo intradía de $4.800

Los datos de empleo en EE.UU. fueron mucho más sólidos de lo esperado, lo que avivó nuevamente la posibilidad de que la Fed deba continuar con sus aumentos de tasas

Bancos 08/02/2023 Conozca los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito, desde cine 2X1 a cashback

Promociones, descuentos permanentes, puntos y cashback por compras, son algunos de los atributos que ofrecen los bancos por el uso de algunos plásticos

MÁS FINANZAS