.
FINANZAS

Manejo fiscal y de deuda lleva a Fitch a mejorar calificación

miércoles, 6 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el cambio de la perspectiva de Fitch a positiva abre camino para un aumento en la calificación, lo que consolidaría a Colombia como un país no solo con grado de inversión, sino de muy bajo riesgo.

“Es una buna noticia, recordemos que las calificadoras ponen una nota al país que a su vez es fundamental para determinar el costo del financiamiento. Para poner esa nota primero las calificadoras hacen un análisis, donde plantean si el panorama es positivo, neutro o desfavorable, ayer Fitch la puso en perspectiva positiva, es decir en camino a un ascenso en la calificación”, explicó el ministro.  

Cárdenas dijo en Caracol Radio que con esta mejora en la perspectiva es posible que en las próximas semanas o meses venga un aumento en la calificación, que consolida a Colombia  “como un país de grado de inversión y de muy bajo riesgo”.

Fitch y la calificación
 
Los esfuerzos en las políticas fiscales que ha llevado a cabo el gobierno Santos, y que han permitido cumplir con los objetivos de déficit y deuda planteados para 2014, apuntan por el camino correcto, pues ayer la agencia Fitch Ratings confirmó los rumores del mercado e incrementó la perspectiva de la deuda soberana de Colombia, de estable a positiva y mantuvo la nota en BBB-.
 
El informe resalta la consolidación fiscal y la dinámica de crecimiento que ha permitido reducir el endeudamiento, además de la recomposición en el gasto público. En el frente externo, la agencia destaca el proceso de acumulación de reservas internacionales y su efecto en el fortalecimiento de la posición externa de Colombia.

De acuerdo con Daniel Velandia, director de estudios económicos de Correval, la agencia le está dando el visto bueno a las medidas que viene poniendo en marcha el Gobierno en materia fiscal. “El esfuerzo del Gobierno ha permitido el incremento de la inversión dentro del presupuesto nacional y la reducción en los últimos años del déficit y la deuda. Así, Fitch resalta que Colombia ya es un país con grado de inversión y tiene más posibilidad de crecimiento. Es un premio al buen manejo macroeconómico”.

Igualmente, Felipe Campos, director de estudios económicos de Alianza Valores, explicó que para Fitch la baja deuda de Colombia es un punto clave. “En el informe se destaca la fortaleza que ha tenido el país frente a los escenarios externos adversos y sobre todo, la relación de la deuda con el PIB, que es muy baja, de 36%. Con esto, lo que da a entender es que Colombia está en línea con otros países que ya tienen calificación BBB”.

Por otro lado, Fitch considera que el efecto de la reforma tributaria sobre los ingresos del gobierno probablemente será neutral, mientras que reafirma la percepción de que una base de ingresos baja y volátil impide una consolidación más rápida y mayor flexibilidad. Así mismo, muestra que las mayores debilidades del país para lograr una mejora del perfil crediticio se encuentran en un bajo PIB per cápita, indicadores de gobernabilidad relativamente débiles en relación con países pares y una limitada apertura comercial.

La agencia asume además que la desaceleración reciente de la economía es cíclica por naturaleza y que el crecimiento retornará a su potencial.

De esta forma y contando también con la mejora en la perspectiva que hizo S&P en 2012, el mercado da por descontado que en cerca de un año podría venir un incremento definitivo en la nota de la deuda soberana, con lo que se posicionaría en una calificación de BBB. Esta idea la explica Daniel Escobar, analista de renta fija de Global Securities, quien afirma que “si Colombia continúa con las finanzas públicas bajo control y recupera el crecimiento a los niveles anteriores, estos son los puntos principales que darán un aumento en la calificación. Por lo tanto si en 2013 se dan esas situaciones, podríamos ver una subida de todas las agencias para el año 2014”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, se mostró satsifecho con la noticia y señaló que este es el primer paso para una nueva mejora en la calificación de la deuda soberana de Colombia.

Reforma pensional y de salud son claves
Algo en lo que los analistas coincidieron es que el inicio de las conversaciones para llegar a una nueva reforma de pensiones y de salud pueden ser claves para las agencias de calificación a la hora de decidir el aumento en la nota de Colombia. Como afirmó Alejandro Reyes, “las reformas de salud y de pensiones que se empezaron a discutir, son muy importantes en términos de sostenibilidad, gasto publico y endeudamiento de Colombia, por eso, habrá que esperar a los informes para saber si tendrá impacto positivo o negativo”.

Las opiniones

Alejandro Reyes
Director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles

“La dependencia del petróleo puede ser determinante en la subida. Hoy, la mitad de las exportaciones son de petróleo, 15% de los recursos del país y 65% de la IED también”.

Felipe Campos
Director de estudios económicos de Alianza Valores

“En este momento el inversionista no piensa en la calificación ya que piensa que Colombia tiene 3 o 4 grados por encima. Según las tasas, los inversionistas ya nos dieron calificación de A”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/04/2024 Corficolombiana en el top de empresas comprometidas con los derechos humanos

Las tres compañías líderes obtuvieron una puntuación que varía entre 89 y 100, situándolas en la categoría "Excelente" del índice.

Tecnología 23/04/2024 Avances tecnológicos impulsan la evolución de las transacciones financieras móviles

Según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria, 73% de las entidades financieras han implementado nuevas tecnologías en sus operaciones

Bolsas 24/04/2024 Pese a caídas del dólar esta semana, los analistas estiman que repuntará hasta $4.100

Ayer la divisa logró una caída de $14,73 gracias a menores tensiones en conflicto de medio oriente; sin embargo, los analistas consideran que la tendencia al alza seguirá