.
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria
BOLSAS

Malagón ve destrucción de capitalización bursátil como crisis del mercado de capitales

viernes, 22 de septiembre de 2023

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria

Foto: Pierre Ancines / LR

Dentro de las problemáticas del mercado están, la caída en la capitalización bursátil, la salida de emisores de la bolsa, y las emisiones

En la mañana del viernes comenzó la versión número 34 del Simposio de Mercado de Capitales, organizado por Asobancaria, en la que se reúnen ex ministros de Hacienda, y líderes de diversas entidades financieras.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, quien comenzó hablando de la economía del país, y abordó puntos críticos por los que ha pasado el mercado de capitales en Colombia.

Al inicio, manifestó que Colombia es el país de la región con el menor número de episodios de hiperinflación en el último siglo, registrando solo un caso. En contraste, informó que Argentina tuvo 28 episodios, Brasil 22, Perú 16, Chile 10 y México siete.

Por ello, destacó que el éxito de Colombia en el control de la estabilidad de precios es resultado de la actuación precisa, responsable y autónoma del Emisor, así como al modelo de inflación objetivo

Sin embargo, luego enfocó su discurso en la crisis por la que atraviesa el mercado de capitales, en particular con lo que tiene que ver con la renta variable en Colombia, allí abordó dos problemáticas puntales.

"La primera, en una década, se nos cayó 30 puntos del PIB la capitalización bursátil. Destruimos más de la mitad de la capitalización bursátil de Colombia en 10 años", indicó Malagón, algo que para él es la primera señal de una crisis en la renta variable.

Luego, abordó la segunda problemática, enfocada en la salida de emisores de la bolsa. "Se han caído 11 cotizantes de la bolsa en la última década, probablemente en los próximos 18 meses lleguemos a los 60", aseguró Malagón, añadiendo que, cuando se mira el track de cotizantes "simplemente va disminuyendo".

Luego, habló de las emisiones en renta variable, que también atraviesan por dificultades. "Cuando se mira la actividad de quienes están ahí, vemos que no ha habido tenida emisión de renta variable desde 2018, en los últimos cinco años no hemos tenido una sola", dijo Malagón.

Sin embargo, aclaró que el mercado de renta fija en Colombia tiene dinamismo, pero insistió en que este carece en el mercado de renta variable.

Finalmente, abordó uno de los temas que ha sido noticia en las últimas semanas, el mercado frontera. "Mercado frontera no aparecía hace dos meses en los medios, pero ahora sí", añadió Malagón, diciendo, además, que, "pasar a ser mercado frontera es estar en la C. Es un golpe muy fuerte para el mercado de renta variable".

Esto último, es algo que, para el presidente de la entidad, también tiene un impacto directo en los bancos, por tres factores puntuales, "los encarece, los limita y los expone, eso hace que estructuralmente tengan presiones sobre las tasas de interés al alza".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/07/2024 Santuario logró cerrar en 98 días campaña de acciones ordinarias a través de a2censo

La cadena hotelera o fue la primera pyme colombiana que emitió 8,5 millones de acciones ordinarias en Colombia por un total de $1.700 millones

Bancos 18/07/2024 “Valoramos ese talante democrático del ministro Cristo propendiendo por el diálogo”

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, dijo esto luego de que el ministro del Interior invitara al sector a tener un papel protagónico en el Acuerdo Nacional

Hacienda 19/07/2024 Así puede utilizar las facturas electrónicas para que declare renta más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024