.
BOLSAS

En primer semestre, los portafolios de inversiones en renta variable disminuyeron a 41%

viernes, 15 de septiembre de 2023

Asignaciones promedio en los portafolios de modelo moderado

Foto: Gráfico LR

Según un informe de Natixis, los portafolios de riesgo moderado de América Latina y EE.UU. tuvieron un rendimiento positivo de 7,53%

Según el Barómetro de Portafolios de Natixis IM, los portafolios con perfil de riesgo moderado de América Latina y EE.UU. registraron un rendimiento positivo de 7,53% durante el primer semestre de 2023. Esto se ha dado en un escenario de inflación persistente, riesgos de recesión e incertidumbre geopolítica.

Según señala el informe, en 2023 se ha visto privilegiada la renta fija, esto ante la caída de la renta variable. Y agregan que el portafolio promedio analizado prefería a los bonos sobre las acciones. Al momento, indican, los inversionistas parecieron adoptar una actitud más cautelosa mientras evaluaban posibles oportunidades.

Con corte al 30 de junio de 2023, las asignaciones promedio en el Portafolio Modelo Moderado las lideró la renta fija (48,9%). A este le sigue la renta variable (41,2%) y los balanceados (4,3%). Específicamente sobre la renta variable, se señala que disminuyó de 44% a 41% en el primer semestre del año.

LOS CONTRASTES

  • Alexander RíosDirector Análisis Económico Inverxia

    “El mercado de renta variable colombiano carece de tres elementos básicos; liquidez, profundidad y volumen. No hay actores masivos de compra ni venta”.

En este mercado, la renta variable de Norteamérica (17%) fue la región dominante en el portafolio promedio, superando a la global (12%). Por el contrario, el mercado de bonos aumentó de 46% a 49%.

Ante este panorama, Sophie Del Campo, directora Ejecutiva para América Latina y EE.UU. de Natixis, dijo que “la dinámica del mercado está cambiando rápidamente. Si bien existen oportunidades atractivas en bonos de mayor duración y crédito corporativo, los posibles impagos son una creciente preocupación para los inversionistas. En este entorno, los gestores activos pueden aportar su experiencia y conocimiento”.

Renta variable en Colombia

En el mercado nacional, la renta variable también ha mostrado una caída significativa. Sobre las razones que explican ese comportamiento, Sebastián Toro, experto financiero, dijo que “hay variables como la desaceleración económica y las tasas altas. Una alta tasa de interés hace que la renta fija sea muy atractiva, lo que hace que el dinero salga de las acciones”.

Toro agregó que otro de los factores a nivel nacional tiene que ver con la reforma pensional. “Si la reforma pensional se aprueba tal como está hoy, los fondos privados saldrían del mercado. Generaría incertidumbre que estos actores ya no compren acciones”.

En esa línea, Alexander Ríos, director de Análisis Económico de Inverxia, dijo que “el mercado de renta variable colombiano carece de los tres elementos básicos de un mercado eficiente; liquidez, profundidad y volumen. Ello se debe principalmente a que no hay actores masivos de compra ni venta en el mercado.

Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero, coincide y añade que “el decaimiento a nivel nacional viene por lo menos desde 2012, con la caída de Interbolsa. Hay muchas variables, en las que también incide la misma cultura y la regulación del mercado de capitales. Genera incertidumbre también que no está en la agenda del Gobierno actual el hacer algo por solucionarlo”.

Cabe resaltar que en los últimos 12 meses la bolsa colombiana ha tenido una variación de -12,29%, una de las más bajas de la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/06/2024 Los ganadores de los Premios Fronteras del Conocimiento XVI de la Fundación Bbva

Estos galardones han premiado en 26 ocasiones a personas que meses o años más tarde se han alzado con un Nobel

Bolsas 22/06/2024 En solo tres semanas, el precio del dólar se encareció más de $280 hasta los $4.143,7

La divisa pasó de estar en $3.860 el 1 de junio a $4.143 este fin de semana, con lo que logró ganar $282 antes de que se acabe el mes

Bolsas 21/06/2024 El dólar gana $74 en la jornada y se acerca cada vez más a cerrar semestre en $4.200

La divisa cerró ayer con ganancia de $74 frente a la TRM, movida que la ubica a menos de $25 de la proyección de quienes creen que cerrará el semestre en $4.200